domingo, 20 de marzo de 2011

Hidalgo Rocha ve indefinición de Leonel Fernández pone al PLD en incertidumbre política y a la espera a los demás precandidatos

Juega Leonel a su liderazgo con su indefinicion sobre la reeleccion o busca anexarse a la corriente latinoamericana de escoger su sucesor?
Incertidumbre partidaria.
Por Hidalgo Rocha (Cortesía de El Playero Digital)

He sido un abanderado que el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, solo tiene que presentar su pre-candidatura a la reelección presidencial basándome en lo estipulado en el art. 124 de la Constitución, ya que este no contiene ningún párrafo, anexos o addendum que así se lo impida.

Para muchos juristas constitucionalistas, la Constitución no se lleva a interpretación, es la Constitución y ya, pero como siempre, otros entienden, independientemente de ser la ley suprema o sustantiva, que esta, al ser una obra del legislador pudiera poseer baches que necesiten ser esclarecidos. Y que en el caso de este articulo, al no ser elegido el presidente bajo esta Constitución, deja un bache jurídico bastante claro.


También esta, el denominado referendo aprobatorio, estipulado en el Art. 272, por el cual se sometería a la opinión publica nacional tal situación de reelección, del cual ya se a hablado bastante.

Pero de toda forma, y estableciendo que el presidente así no lo pueda hacer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el país, en sentido general, se encuentran en una incertidumbre política por la indefinición del primer mandatario en relación a su participación en la próxima elecciones generales del 2012.

Cada día surgen nuevos elementos que van incrementando y desvaneciendo la participación del Dr. Leonel Fernández en las próximas elecciones. Señales positivas y negativas que nos dicen que El no va. Y El mas que nadie lo sabe, y sabes a que está jugando, pero son pocos los que están cogiendo la seña real y solo están tomando las señales superficiales.

Que 40 diputados se reúnan, que se recojan 2 millones de firmas, que está en reflexión, que se activan frente reeleccionista, son solo parte del juego estratégico que va fomentando la incertidumbre a que el líder indiscutible de esta nación está sometiendo al PLD yal país para que nos demos cuenta de que El y solo El es el determinara quien será el próximo presidente de la República.

Y no es para menos, Leonel tiene un liderazgo incuestionable, 76% de la militancia del PLD lo apoya, más del 56% de la población votantes del país lo ve como el mejor candidato. Y El, por ello, pone la franja a los precandidatos Peledeistas para que se detenga, para que vayan más despacio y reconozcan su liderazgo.

Por que esto? Desde mi humilde punto de vista y después de varias observaciones, entiendo qué Leonel lo que está buscando es anexarse a la corrientes latinoamericana de los últimos años, donde presidentes con alta popularidad como El determinaron quien gana a los interno en su partido, y posteriormente las elecciones nacionales
.
Paso esto con Ignacio Lula da Silva, quien tomo de las manos a Dilma Rousseff. Paso con Uribe en Colombia, quien selecciono a Juan Manuel Santos como su candidato. Paso con Ernesto Kichner, quien levanto la bandera del continuismo a través de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, etc. Y hoy esto son presidentes de sus respectivas naciones.

Esa es la estrategia que está tomando Leonel. Independientemente de que su escogido no pueda ser el mejor, con su mensajes o señales, con la incertidumbre planteada, le dice a los precandidatos que no crecerán en base a su no participación en el próximo congreso elector interno,por que si así lo quisiera, ya hace bastante tiempo que se hubiera dicho si va o no, o a quien ve como su posible sucesor.

Pero esa corriente latinoamericana se dio en culturas diferentes. Aquí Danilo Medina, José Tomas, Rafael Alburquerque y demás saben, aun reconociendo el liderazgo de Leonel, que no todas las militancias que le sigue, tomara ese camino. Ellos siguen trabajando para sus diferentes proyectos. La incertidumbre no le tumba el pulso.

Pero veremos con el transcurrir del tiempo, hacia donde nos dirige esta incertidumbre política, o hacia el reconocimiento del liderazgo del presidente o hacia el crecimiento real de los demás proyectos presidencialistas de Jose Tomas, Danilo y demás.-