TODOS A LAS SALADILLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Virgilio Gautreaux P.
1-A través de la historia de la humanidad la gente ha marchado en la búsqueda de lograr sus objetivos. Los grupos humanos de la antigüedad marchaban de un lugar a otro, cuando se agotaba la provisión de alimentos y agua. En otras ocasiones marchaban de buenos lugares cuando aparecían tribus o grupos más numerosos, que le despojaban de su territorio. Era frecuente que estas marchas fueran prolongadas pues no era fácil encontrar sitios adecuados para comunidades grandes. El ataque de animales salvajes o de insectos y plagas, también era motivo para desplazarse a otras zonas.
2-Grandes marchas están reseñadas en casi todos los libros de las principales religiones. El éxodo dirigido por Moisés y la Hégira que encabezó Mahoma, son de las movilizaciones más famosas.
Simón Bolívar recorrió grandes distancias en sus marchas de liberación de varias repúblicas suramericanas. El Libertador fue un incansable caminante de la libertad.
Grandes marchas están en las historias militares. La especie humana durante siglos estuvo movilizándose utilizando todo tipo de vehículos, ya sea por tierra, mar, ríos y en los últimos cien años, también por aire. La gran Marcha de la Sal realizada por Gandhi contra el monopolio imperial inglés de este producto, ridiculizó y desnudó el abusivo carácter y las malsanas ambiciones de aristócratas ingleses, los cuales acumulaban grandes riquezas, especulando con los precios de este producto tan necesario en los alimentos y la para salud humana.
3-Es memorable también recordar las grandes marchas de Mao Tse Tung contra el colonialismo japonés y la oposición interna.
4- En la República Dominicana en los últimos 50 años el pueblo ha marchado en la búsqueda de su libertad, autodeterminación y progreso económico. Por encima de la consideración de muchos, estas jornadas han logrado sus objetivos en numerosas ocasiones. Se ha avanzado, pero no en la medida que aspira la gente. Casi todas las provincias del país en los últimos tres años, han marchado demandando diferente tipo de obras y proyectos de desarrollo. La gente observa con preocupación la concentración de obras en ciertas calles de la capital dominicana. Muchos han marcado desde lejanos confines del país hasta la capital, a pié, a caballo, en vehículos y hasta en silla de ruedas.
5-En el caso que nos ocupa, se trata de una marcha del pueblo de Barahona para “reconquistar” lo que es suyo. Para recuperar un espacio recreativo del cual ha sido despojado. Se marchará para recobrar un patrimonio de todos los barahoneros. Esta jornada épica pondrá de manifiesto el valor y el amor que sienten los barahoneros por lo suyo. La comunidad nacional y l@s compueblan@s en todas partes del mundo, respaldan esta histórica iniciativa.
6-Las leyes sobre el dominio público de la franja costera están ahí. Están vigentes. Son de aplicación indiscutible. No hay que dar muchas vueltas. Eso lo saben tanto las autoridades gubernamentales, como las judiciales y municipales. La lucha por reincorporar Las Saladillas al dominio público, lleva varios años. Incluso, se han elaborado numerosas propuestas de manejo, respetando las normas ambientales. No se quiere que ahora para cada tema se le quiera buscar la quinta pata al gato. Limpiar una franja de tierra, dotarla de ciertas comodidades primarias y la vigilancia adecuada, no debe ser tan complicado como un viaje a la luna.
7-Fue muy penoso para mí ir el “Miércoles Santo” con dos de mis hijos a enseñarle Las Saladillas donde me bañé desde niño y me fue impedido por un pelotón de uniformados. La playa era “protegida” de la mirada de curiosos. El cerco estaba a 300 metros del mar. Tampoco se podían tomar fotografías. Se catalogó la playa como altamente peligrosa. Parece que en la pasada Semana Santa, todos los monstruos del mundo, estaban de vacaciones en Las Saladillas !!!!!!!!!!!!!!!
8-Con pitos, tamboras, cornetas, guayos, latas y un palito, deben marchar ruidosamente los barahoneros a derrumbar este “Muro de Berlín”, esa muralla china, que pretende despojar a todo un pueblo de lo que es suyo.
9-Por decenios este paradisíaco lugar fue el centro de recreación de los barahoneros, donde orgullosamente llevábamos las personas que desde otras partes del país, nos visitaban. Sus palmeras, las aguas cristalinas, su blanca arena, sus corales y hasta las picadas de los erizos, eran motivo de orgullo y alegría. Una enramada, música, tragos, fritura y refrescos, completaban el paquete. Cuanto se gozaba en Las Saladillas !!!!!!!!!!!!!!!
10-Esta gran marcha, no debe verse como una caravana de viej@s nostálgic@s y desfasad@s. Se trata del primer paso de muchos para recuperar espacios perdidos. Luego le deben tocar su turno a:
-Río Caño
-El Malecón (sacar motoristas y bocinas chillonas)
-El glorioso cañón restaurador (sin espacio y sin solemnidad)
-El Parque Central (sacar tigueraje insolente, pintar glorieta, colocar más bombillas, poner 5 policías municipales permanentes y restaurar estatua de Don Luis Del Monte)
-El Mercado Municipal (sacar esta pocilga del centro de la ciudad y hacer una verdadera y moderna plaza en las afueras)
-Recuperar el Mercado Nuevo (que ya es viejo) y desalojar dando un plazo inflexible a los “padres de familia” que lo ocupan ilegalmente. En dicho lugar puede ubicarse una “Plaza de la Cultura” y un centro tecnológico regional, una especia de ITLA.
De la MARCHA HACIA LAS SALADILLAS, son muchas las experiencias que pueden derivarse. Puede ser el inicio de la ansiada “REVOLUCIÓN CÍVICA” que todos hemos esperado de lo más puro de nuestro pueblo.
ADELANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!