miércoles, 22 de febrero de 2012

CUANTO DINERO! Los fondos de pensiones cerraron 2011 en RD$154,672.1 millones, un crecimiento absoluto de RD$47,672.1 millones con relación a junio de


Fondos de pensiones en RD$154,672.1 MM
DESDE MEDIADOS DE 2009 EL MONTO SE HA INCREMENTADO EN UN 44.5%

Impacto. Los beneficios de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Findeicomiso aún no se han hecho realidad, a pesar del apoyo con que cuenta de diversos sectores productivos.

Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo/TOMADO DE LISTIN DIARIO

Los fondos de pensiones cerraron 2011 en RD$154,672.1 millones, un crecimiento absoluto de RD$47,672.1 millones con relación a junio de 2009 cuando totalizaron RD$107,000 millones, para un aumento relativo de 44.5%.

Esto quiere decir que en los últimos 30 meses RD$1,589 millones ingresan cada mes al sistema fruto de las deducciones que se hacen a los cotizan para su retiro.

Las cifras están contenidas, de manera detallada, en el Boletín Estadístico Trimestral 34 de la Superintendencia de Pensiones, correspondiente al último trimestre del año 2011, el cual destaca que el patrimonio de los fondos de pensiones han crecido de manera sostenida.

Los fondos de pensiones también representan una oportunidad de inversión para diversificar los instrumentos en los cuales se colocan para mejorar su rendimiento y hacerlos más seguros.

La Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en su artículo 2, establece que tiene por objeto crear las figuras jurídicas necesarias y fortalecer las existentes, para poder desarrollar el mercado hipotecario dominicano, canalizando recursos de ahorro voluntario u obligatorio, para el financiamiento a largo plazo a la vivienda y a la construcción en general, profundizando el mercado de capitales con la ampliación de alternativas para los inversionistas institucionales y fomentando el uso de instrumentos de deuda que faciliten dicha canalización, lo que, unido a la creación de incentivos especiales, aportes del Estado y economías de procesos, sirvan para promover proyectos habitacionales, especialmente los de bajo costo, así como fomentar el ahorro para la adquisición de viviendas por la población, a fin de mitigar el déficit habitacional.

Del total de los fondos de pensiones RD$386.7 millones, equivalentes al 0.25% corresponde a fondos complementarios; de reparto individualizado son RD$17,302.7 millones, para un 11.19% y, un 5.15%, igual a RD$7,967.7 millones corresponden al Fondo de Solidaridad Social.

Informe
El Boletín Estadístico Trimestral destaca también que del total de los fondos administrados al 31 de diciembre de 2011, RD$11,009.6 millones, equivalentes al 7.12%, corresponde al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima). A propósito del décimo aniversario de la creación de la Superintendencia de Pensiones, el 9 de diciembre de 2011, en esta edición del boletín se presentó un trabajo que recoge los principales logros hasta la fecha, así como los desafíos del Sistema de Pensiones para los próximos años.

En el ámbito de fortalecimiento institucional, se presenta un artículo sobre la carta compromiso al ciudadano, donde la Sipen se asume en el propósito de proporcionar las informaciones que los usuarios necesiten al momento de tramitar o solicitar un servicio, teniendo como meta reducir la brecha que existe entre las demandas de los ciudadanos, las estructuras y los procesos de esta institución orientados al servicio público.

(+)
LA JUNTA MONETARIA APROBÓ REGLAMENTOS
APLICACIÓN: Una vez aprobada la ley 189-11, la Junta Monetaria, dando cumplimiento a lo establecido en la legislación, aprobó los reglamentos relacionados con la emisión de valores e instrumentos hipotecarios y con la apertura de las Cuentas de Ahorro Programado para el inicial de la vivienda.

De igual modo, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión de Superintendencia de Pensiones aprobó también las resoluciones atinentes a los lineamientos para que los fondos de pensiones puedan invertirse en los referidos valores hipotecarios.

Con relación a los demás proyectos de reglamentos, que deben ser conocidos por la Junta Monetaria, ya están en etapa final de revisión las observaciones recibidas de los distintos sectores que presentaron sugerencias en el proceso de consulta pública, autorizada por el organismo.