España / AJUSTE DE 65.000 MILLONES
El Gobierno sube tres puntos el IVA, del 18% al 21%
Suspende la segunda paga extraordinaria de funcionarios de todas las administraciones que se podrá recuperar en 2015 como aportación al fondo de pensiones
a. i. sánchez / madrid
Día 11/07/2012 - 12.37h/Tomado de ABC.ES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados un plan de ajuste por 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio que incluye una subida de tres puntos del tipo general IVA del 18% hasta el 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. El tipo superreducido en el 4% para productos de primera necesidad. También volverá a subir el impuesto del tabaco, se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y se creará una nueva tasa medioambiental basada, según el presidente, en el principio de quien contamina paga. Además se eliminará la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013. [Así hemos contado en directo la intervención del presidente del Gobierno y las réplicas por el resto de los partidos políticos con representación parlamentaria].
El presidente ha recalcado, además, que el Consejo de Ministros de este viernes habrá más subidas de impuestos. Se aprobarán, ha explicado, "medidas adicionales de ingresos" para lograr cunplir con la senda fiscal comprometida con los socios europeos, que supondrán "el inicio de un cambio en la estructura tributaria de nuestro país de acuerdo con las propias recomendaciones europeas".
Parte del ajuste se carga a los empleados y altos cargos públicos que perderán la segunda paga extraordinaria -afectará también a senadores y diputados- y se aplicará a todos los niveles: administración central, autonómica y local. En el caso de los empleados públicos, según el presidente, la suspensión de esta paga será compensada a partir de 2015 con la correspondeinte aportación en forma de fondo de pensiones.
Los nuevos receptores de la prestación por desempleo recibirán menos. El presidente ha explicado que para animar a la "búsqueda activa de trabajo" verán recortada su paga del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
En materia de pensiones, el presidente ha adelantado que tiene la "intención" de llevar al Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.
También se recortarán los días de libre disposición de los funcionarios, se ajustará el número de liberados sindicales a los dispuesto estrictamente en la Ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de empleados públicos. Estas, no obstante, son solo "un ejemplo", según Rajoy, de las medidas que el Gobierno va a llevar a cabo para recortar los costes de la Administración Pública. Puede haber aún más recortes a la función pública ya que Rajoy ha avanzado que "se va a proceder a una revisión integral de la función pública ya que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento".
Se homogeneizaraán y publicarán las retribuciones de alcaldes y concejales de los municipios y para ello la ley de presupuestos de cada año fijará los baremos de la retribución de alcaldes y concejales en función de las características del municipio. Al mismo tiempo se reducirá alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población. Sin salir del ámbito local, Rajoy ha anunciado la "drástica reducción e incluso eliminación" de empresas públicas.
En materia de empleo de suprimirá gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas. Además, se recorta la prestación se reducirá a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.
Además, se van a reducir "significativamente" el número de empresas y fundaciones públicas para lo que el Gobierno pondrá en marcha la segunda fase del Plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional. En cuanto a los ministerios, se va a llevar a cabo un nuevo recorte presupuestario por 600 millones de euros y en lo que queda de año se van a reducir los créditos destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias.
Los partidos políticos también les toca pare del ajuste y para el año 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a las formaciones.
A cambio, se reducirá la imposición sobre el empleo. Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.
El presidente también ha avanzado cuatro líneas de actuación en cuanto a reformas estructurales.
En primer lugar se va a iniciar la reforma de las Administraciones Públicas atendiendo a la premisa de "una Administración, una competencia" para ahorrar 3.500 millones de euros sólo en la administración local y se reforzará el papel de las Diputaciones Provinciales con el fin de centralizar la presatción de servicios. También se va a aumentar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, con el fortalecimiento del Interventor Municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional.
En segundo lugar se presentará este viernes la siguiente fase de la reforma del sector energético, que repartirá el déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo sistema de fiscalidad energética.
Como tercer eje, se va a llevar a cabo un "ambicioso programa", según Rajoy, para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva y se va a "dar una solución estructural al compeljo marco regulatorio al que se enfrentan las empresas". Se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata de todo el territorio nacional de las habilitaciones otorgadas por las Administraciones Públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones. Se eliminará la multiplicación de controles por diversos ámbitos administrativos y, paralelamente, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas. Adicionalmente, se establecerá un mecanismo ágil de resolución de conflictos entre los operadores económicos y las Administarciones Públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.
Como tercera pata, el Gobierno profundizará en las reformas y liberalización del sector servicios para eliminar barreras y posiciones anticompetitivas que sólo tienen el efecto de reducir la calidad de la prestación, al tiempo que aumentan sus precios. Se fortalecerá el principio de libertad de acceso y ejercicio en las actividades profesionales y se flexibilizará los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas. También se llevará a cabo un proceso de liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.