lunes, 3 de septiembre de 2012

BIENVENIDO HEREDIA! La Cámara del Despilfarro (Público y Autorizado)

La Cámara del Despilfarro (Público y Autorizado)
Por Bienvenido Heredia
Ciertamente no hay nada más atrevido que la ignorancia, porque ignorando, como ignoraba, muchas de las barbaridades que suceden en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, he terminado por sorprenderme al escuchar y ver algunos datos del derroche del cual disfrutan nuestros señores diputados, y por eso, este artículo.


Casi todos sabemos que ellos ganan mucho dinero haciendo poco, que tienen a su disposición un fondo para asuntos “”sociales”, que es necesario darle una dieta para asistir a sus reuniones, que tienen gastos de representación y hasta una exoneración cada dos años para comprar el vehículo que les de la gana, pero muy pocos sabemos la cantidad de dinero que cuestan esos beneficios y privilegios.

No puedo negar que tenía conocimiento de esas cosas. Lo que no sabía, y creo que muy pocos lo saben, es que esos privilegiados servidores públicos tienen también a su disposición dinero para viajar al extranjero cuantas veces les de la gana. Dinero que sale completito de los fondos del erario público.

Con 175,474.65 pesos de salario mensual, 50 mil para que asistan a las sesiones y reuniones de comisiones (viáticos), 45 mil de dieta, 35 mil para gastos de representación, 22 mil para combustible y 3 mil quinientos para el pago de celulares, nuestros dignos representantes reciben al mes 330 mil 974 pesos con 75 centavos.

Calculada esa suma a la tasa actual del dólar, nuestros defensores del bienestar público reciben 8,441.08 dólares al mes. Eso es un poquito más de lo que gana un colega de ellos en Colombia (8,394), otro chin más de lo que gana uno de sus iguales en Brasil (7,210), más del doble que el diputado de Argentina (3,598) y cuatro veces el salario que percibe un venezolano (2,100 dólares al mes). Estamos hablando de que nuestros distinguidos diputados ganan más de lo que ganan casi todos los diputados de América Latina.

Sobre las exoneraciones de vehículos, se ha sabido de honorables diputados que han comprado vehículos valorados en cientos de miles de dólares. Uno de ellos trajo un carro valorado en 250 mil dólares. Cerca de 20 millones de pesos dominicanos. Cuánto sacrificio!

Lo más simpático, estimados lectores, es que la Cámara de Diputados de la República Dominicana financia hasta los viajes de placer de sus miembros. Hay diputados que viajan para ver familiares, para encuentros con sus compoblanos en Nueva York, para ver una pelea de boxeo en México, para lo que sea una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces en un año, con dinero que eroga la Honorable Cámara Baja. Un sólo diputado ha consumido este año cerca de UN MILLON DE PESOS en viajes. Cuánto derroche!

Quizás no se le deba llamar derroche, porque esos humildes gastos de los dineros que producimos y pagamos todos, están debidamente legalizados y autorizados por los autónomos e independientes reglamentos que rigen esa importante instancia del Estado Dominicano.

Y ahora resulta que tenemos 7 diputados en los países (excelente invento de nuestro engreimiento), que gozan de los mismos incentivos y quieren que les paguen pasajes para venir a las sesiones que les corresponde, y que también les paguen la renta de oficinas en Puerto Rico y Estados Unidos. Cuánta hermosura!

Los diputados, igual que los senadores, fueron electos para legislar, fiscalizar o gestionar en beneficio de sus comunidades y el país, están cumpliendo con esas funciones o están pensando en su propio beneficio?. Lástima que estarán libres hasta el año 2016.

Métanle hilo al bollo y vuelen la chichigua hermanos.