Este jueves 18 de octubre se hará la primera comunicación oficial sobre las negociaciones. En conferencia de prensa –uno a dos, aún no se sabe- ambas partes darán su versión de las conversaciones informarán cómo seguirá el proceso.
En un lugar no especificado, los equipos del Estado colombiano y de las FARC ya están acordando los detalles previos para establecer la hoja de ruta de la mesa de negociación con la que se busca una salida al conflicto, indicó Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno.
Noruega y Cuba son los estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras Venezuela y Chile con Estados acompañantes. No se descarta la participación de otros países.
Oslo tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos. En 1993, la capital de Noruega fue el escenario de los históricos acuerdos de paz palestino-israelíes y también se recuerda la participación en procesos como el de Guatemala, Mali, Sudán, Timor Oriental, Nepal Filipinas o Sri Lanka.
Noruega tiene también una amplia red de organizaciones humanitarias en numerosas naciones y además, al no ser una ex potencia colonial, no tiene intereses económicos en las zonas en conflicto, lo que le permite ser más neutral.
Cuba, donde continuarán las negociaciones, es por su parte un referente para los movimientos de izquierda latinoamericanos y se le atribuye una considerable influencia en los mismos. De hecho, en estas horas también se revisarán los detalles logísticos de los próximos encuentros en La Habana.
El pacto alcanzado entre Colombia y las FARC no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados.