jueves, 18 de octubre de 2012

Martínez Moya: Con “parche” Gobierno recaudará RD$235,000 MM en 4 años

SANTO DOMINGO.- El equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entregó este jueves la propuesta de reforma fiscal a la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía, la que fue recibida por el ex mandatario en el local donde funciona el Instituto José Francisco Peña Gómez.
Al recibir la referida propuesta el ex jefe de Estado, éste inmediatamente la entregó al presidente de la Comisión Económica del PRD, doctor Arturo Martínez Moya a fin de analizarla y evaluarla.

Antes de presentar el proyecto de reforma fiscal al PRD de HM, los comisionados del Gobierno se reunieron a puertas cerradas por espacio de dos horas con los doctores Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, Geanilda Vásquez, de organización, así como con viejos dirigentes del partido blanco, doctores Milagros Ortiz Bosch, Ivellise Prats de Pérez, José Rafael Abinader, Héctor Guzmán, entre otros.

En el encuentro participaron del lado del Gobierno, además de Montás, el ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo, y los directores de Impuestos Internos y de Presupuesto, licenciados Guarocuya Feliz y Luis Núñez.

Al hacer entrega del proyecto de reforma fiscal al ex presidente Mejía, Montás destacó que ese tipo de encuentros con los más altos dirigentes del PRD, lo que “no está enseñando es que la democracia ha avanzado mucho, ya que muchos años atrás eso era imposible”, mientras que Mejía al recibir la propuesta dijo que el definitivamente se ha casado con la democracia, ese encuentro también constituía una prueba de que la democracia ha avanzado en el país.

CE del PRD se expresa con respecto a RF; la califica de “parche” fiscal

El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se pronunció este jueves en contra de la reforma fiscal que presentará el Gobierno a la consideración del Congreso, y señaló que en lugar de someterse a un programa de austeridad, el gobierno de Danilo Medina le está pidiendo más sacrificio al pueblo para tapar el parche fiscal.

Significó, asimismo, que lo que pide Medina no tiene presente en la historia de las finanzas públicas, ya que se pretende recaudar 55 mil millones de pesos para el 2013 y más de RD$235 mil millones en sus cuatro años de gobierno.

Precisó el economista que la reforma fiscal propuesta por el gobierno aumenta los precios de los productos de la canasta familiar, reduce el salario real, aumenta el desempleo y reduce los incentivos de los empresarios para invertir, mientras que también afectará negativamente la producción nacional, el turismo, la banca, las zonas francas, al sector agropecuario, a los industriales y la competitividad.

“El gobierno puede y debe resolver la crisis de insolvencia sin aumentar los impuestos”, consideró Martínez Moya.

En ese orden de ideas, Martínez Moya, consideró que lo que el gobierno debe hacer es someter el presupuesto del 2013 a un estricto programa de austeridad, con recortes profundos en el gasto corriente, que lo sitúe en RD$310,000 millones en lugar de RD$369,376 millones como programa, y que el gasto de capital, en lugar de RD$100,069 millones, lo reduzca a RD$80,000 millones, para de esa manera llevar el gasto total a RD$390,000 millones en lugar de RD$469,024 millones.

Significó que la Comisión Económica del PRD está proyectando el gasto total del 2013 con un aumento de 17% respecto al nivel del 2011, lo que permitirá cumplir con el 4% para educación, lo que implica RD$50,000 millones adicionales a ese sector.

Dijo, asimismo, que visto de esta manera, el resultado presupuestario arrojaría un déficit de RD$60,323 millones en lugar de RD$139, 347 millones como ha planteado el gobierno.

Destacó- a seguidas- que como las aplicaciones financieras del 2013 ascenderán a RD$63,614 millones, el Presupuesto Nacional total del año (gasto total más aplicaciones financieras) sería de RD$453,614 millones en lugar de los RD$532,638 millones como aspira el gobierno.

Expone en amplio documento entregado a la prensa luego de concluir el encuentro con los comisionados del Gobierno, que lo que debe hacer el gobierno es mejorar significativamente la calidad y racionalidad del gasto público, priorizando el gasto de capital, ejecutando obras de verdadero interés público, con retorno económico y social claramente identificados.