DESAYUNO DEL LISTÍN
El INAPA será descentralizado. creará gerencias provinciales que puedan resolver problemas en las comunidades
Katheryn Luna
Katherine.luna@listindiario.com/Tomado de Listin Diario
Santo Domingo. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de agua potable a las 25 provincias del país que abarca el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se inició la creación de gerencias provinciales y regionales para que solucionen toda problemática que se presente e impida que llegue el líquido a la población.
El anuncio lo hizo ayer el director de la entidad, Alberto Holguín, en el Desayuno del LISTÍN DIARIO.
El funcionario explicó que el plan piloto de descentralización inició en San Juan de la Maguana y será extendido a otras seis provincias.
Holguín dijo que con estas “Inapa pequeñas”, se podrán reparar averías y daños en las tuberías, así como dar respuesta a otras situaciones que se presenten, sin que haya la necesidad de esperar a que llegue una brigada.
“San Juan tiene más de un millón de pesos en cuentas para cualquier problema que se presente, agua 24 horas y la cobranza es de alrededor de un 90 por ciento”, indicó.
Sostuvo que tienen previsto llevar este nuevo modelo a las 25 provincias donde INAPA tiene responsabilidad de proveer de un servicio de agua potable, así como disposición y tratamiento de aguas residuales.
Las seis provincias donde se continuará la creación de las gerencias son San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña e Independencia.
“Estas pequeñas Inapa tendrán poder de decisión para enfrentar cualquier problemática”, puntualizó
Aguas residuales
Holguín destacó la situacion de contaminacion que generan las aguas residuales y los pocos alcantarillados sanitarios con que cuentan las provincias del país.
Calificó como enorme la inversión que hay que hacer en tratamiento de aguas residuales, problema que consideró necesario resolver.
“No se puede derramar aguas negras sin tratar el subsuelo porque se contamina todo”, expresó.
Como forma de solución a esta situación, anunció la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en cinco provincias del país, con una inversión de 107 millones de euros y mediante un acuerdo firmado con el gobierno francés.
Las provincias beneficiadas con estos sistemas de tratamiento serán San Cristóbal, Neiba, San José de Ocoa, Monte Cristi y Azua.
Presupuesto
Holguín espera que para el 2013 se les aumente el presupuesto en 30 por ciento, aunque expresó estar consciente de que es difícil por la situación económica que atraviesa el país, pero que dada la importancia del servicio de agua para la sociedad dominicana, confía que sea aprobado.
Dijo que el presupuesto actual destinado para la construcción de obras es de unos cinco mil millones de pesos.
Acueductos
El director de INAPA anunció que el acueducto construido por la compañía brasileña Odebrecht en la provincia Hermanas Mirabal será inaugurado el 22 de noviembre y el de la comunidad de Villa Trina, en Moca, en el mes de diciembre.
También en el mes de noviembre quedará inaugurado el sistema de Higüey, que según explicó tratará unos 500 litros de agua por segundo, 420 más que el anterior.
Aseguró que tiene como prioridad terminar las obras ya iniciadas desde la pasada gestión.
INAPA maneja unos 315 sistemas de agua potable y de unos 800 mil hogares, suplen el 81 por ciento del consumo.
En el Desayudo del LISTÍN DIARIO participaron, además del ingeniero Holguín, el director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente, así como también ingenieros del INAPA.
(+)
LLAMA A POBLACIÓN A PAGAR EL SERVICO
Holguín explicó que, si se pagara el consumo del líquido, se podría lograr un balance financiero en la gestión de agua.
Dijo que INAPA paga en consumo de energía eléctrica alrededor de RD$70 millones al mes, unos RD$480 millones al año.
“No podemos dar agua 24 horas por problemas económicos”, apuntó Explicó que no se factura el agua que se consume, sino que se establece una tarifa.
“Al final lo que se cobra es insignificante”, dijo.
El director del INAPA sostuvo que por el cobro del servicio de agua se generan RD$25 millones, pero que lo ideal sería recibir unos RD$170 millones.
Llamó a la población a asumir el pago por el servicio del agua, a cuidarla y a no desperdiciarla.