SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Leonel Fernández defendió ayer el manejo económico de sus gobiernos, que dijo encabezó de una manera responsable, y que siempre fue estable y lo sigue siendo en todos sus indicadores, tras expresar su apoyo a la reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina, la que debe ser sometida a consideración del Congreso Nacional. Fernández dijo estar seguro de que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad del gobierno de incrementar sus ingresos, incluso para hacer frente a lo que ha sido una petición, asignar el 4% del PIB a educación.
En sus primeras declaraciones a la prensa nacional, tras entregar la dirección del Estado al ahora presidente Danilo Medina el pasado 16 de agosto, Fernández defendió el manejo de la economía nacional en sus gobiernos, indicando que lo hizo con responsabilidad.
Advirtió que si los ingresos fiscales se quedan sólo en un 13%, gobernaría el resto del país con un 9% y por tanto en el 2013 habrá de nuevo un déficit fiscal enorme.
Tras ser abordado por los periodistas en la sede de la Fundación Global de Desarrrollo, Funglode, el ex mandatario sostuvo que la economía dominicana se está modernizando y expandiendo.
“La clase media dominicana está creciendo y, por lo tanto, el Estado se ha quedado pequeño frente al crecimiento de la economía”, sostuvo.
“Nosotros lo hemos hecho de manera responsable y durante nuestra gestión de gobierno la economía dominicana siempre fue una economía estable en todos sus indicadores y sigue estando estable. Aquí no se ha alterado la tasa de cambio y no se ha disparado la inflación, aquí todo sigue estable y creciendo a mayor ritmo que el resto de las economías de América Latina en estos momentos”, afirmó Fernández.
Tras indicar que déficit fiscal ha habido desde el 2008 en adelante, explicó que los ingresos “que tenemos son inferiores a los gastos que se realizan”.
En ese sentido, señaló que la República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con menor ingreso fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Nosotros recibimos tan solo 12.7% de ingresos fiscales, cuando el promedio en América Latina es de 24%. El único país que tiene menos presión tributaria es Guatemala con un 11%”, agregó.
GOBIERNO BUSCA RESPALDO PARA REFORMA
Por otra parte, el gobierno del presidente Danilo Medina, comenzó ayer con la visita de integrantes de su gabinete económico a la sede del Partido Reformista Social Cristiano, la búsqueda de respaldo entre las agrupaciones partidarias a su propuesta impositiva para conjurar un déficit fiscal heredado del pasado gobierno, de RD$187,000 millones.
También, el gobierno está a la espera de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado fije la fecha, como lo hizo saber, en la cual se producirá la reunión de los funcionarios del gobierno con esa organización política, asì como del regreso de México del ex candidato presidencial perredeista, Hipólito Mejía.
En ese sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el gobierno espera que el encuentro con el PRD para tratar la reforma fiscal se produzca a más tardar la próxima semana.
Los comisionados fueron el propio Montás; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el vice ministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales, quienes llegaron a la sede del PRSC a las 11:00 de la mañana, la que abandonaron dos horas después, a la 1:00 de la tarde.
Por otra parte, a su llegada al Palacio Nacional luego de la reunión con la cúpula del PRSC, Montás anunció que este viernes el gobierno entregará al Consejo Económico y Social (CES), el informe de la ejecución presupuestaria del Estado de los últimos seis años.
Se recuerda que el miércoles, el CES entregó al gobierno un documento con las inquietudes de los grupos que lo conforman, solicitando la entrega de una relación de los ingresos y egresos desde 2006 a la fecha.
El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien es además ministro de Relaciones Exteriores, recibió a los comisionados oficiales acompañado de, entre otros altos dirigentes de la organización, del diputado y secretario general de la entidad, Ramón Rogelio Genao; Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas de ese hemiciclo, y Roberto Martínez, presidente de la Comisión Económica del PRSC.
La propuesta fue presentada por el presidente Medina el 4 de este mes ante la membrecía del Consejo Económico y Social, un órgano de consulta con rango constitucional, en el que están representados todos los sectores nacionales, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado.
Después de reunirse con los integrantes del equipo económico, quienes le detallaron la propuesta de reforma, Morales Troncoso informó a los periodistas que a principios de la semana próxima su organización hará pública sus observaciones a las medidas propuestas y dijo que ya en la década de los noventas ellos conocieron déficit fiscales igualmente importantes.
“Hay que mantener la estabilidad económica, a pesar del déficit, pues además no hay inflación”, manifestó el dirigente político y funcionario gubernamental, quien también adelantó su apoyo en estos momentos a la iniciativa oficial.
Anunció, acompañado del presidente de la Asociación de Hacendados, Ricardo Barceló, alto miembro de su partido, que el PRSC contribuirá a que el pueblo se cree una buena percepción del contenido e intención de la propuesta impositiva.
MINISTRO MONTAS
Mientras que el ministro Montás declaró en nombre de los comisionados y en respuesta a preguntas periodísticas, que este viernes responderán en la reunión del Consejo el pedimento de este organismo de que el gobierno explique los factores que determinaron este déficit fiscal de 187,000 millones de pesos.
En ese sentido, el funcionario ha indicado de manera reiterada que la causa en parte del déficit fiscal fue una sobre inversión en infraestructura este año en momentos en que simultáneamente caían los ingresos en casi 27 mil millones, a lo que se unió la transferencia de recursos cuantiosos al sector eléctrico, cerca de mil 360 millones de dólares, cuando lo que se había presupuestado para el sector fueron 270 millones de dólares.
En su declaración a la prensa consideró, sin embargo, que el déficit es parte de toda política fiscal en cualquier parte del mundo, el que se produzca un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, y citó de ejemplos los casos de Grecia, España, Portugal e inclusive Estados Unidos.
Asimismo, ratificó que el gobierno continuará racionalizando la nómina de personal, a fin de disminuir los gastos, política que comenzó con el cumplimiento de la ley que limita a un máximo de seis los viceministros.
La respuesta se produjo cuando los periodistas le consultaron respecto a lo indicado por el canciller Morales Troncoso, de que contrario a lo que se cree, la mayoría de vicecónsules y cónsules no son miembros del partido opositor, sino del PLD.