lunes, 24 de diciembre de 2012

FRANK JIMENEZ! En tiempos de navidad y mi primer jumo….

En tiempos de navidad y mi primer jumo….
Frank Jimenez

Recordar la navidad en mis años mozos cuando vivía Barahona es algo que quisiera compartir con los lectores de esta página. Recorrer el tiempo cuando de niño escuchaba el tema musical en la radio que decía “ay que navidad, navidad…navidad con libertad”, el cual era un tema promovido por el partido político “Unión Cívica Nacional UCN” que candidateaba a Viriato Fiallo contra el Profesor Juan Bosch del PRD, en la primera elección después del ajusticiamiento de Trujillo.


Villancicos, aguinaldos y asaltos navideños por doquier. En nuestra época más juvenil recordamos los aguinaldos de Saul Rodriguez y los organizados por el Profesor de origen cubano Manuel Amaro Morejón, del colegio Universitario de la UASD (CURSO), que luego degeneraron en micro-mitines cuando recorríamos los barrios de la ciudad desde tempranas horas de la madrugada, llevando un mensaje de paz y luego denunciando los momentos difíciles cuando la juventud era perseguida durante los 12 años de Balaguer. En muchos de los barrios de la ciudad luego se organizaban estos aguinaldos, siendo muy popular uno organizado por los representantes de Brugal, recorriendo la ciudad con el enano Titío montado en la capota del jeep, promoviendo la modalidad de botellas de bolsillo y más barata llamada “la brugalita”y nuestro amigo Ganimedes Méndez propagandista a quien apodamos “Brugalito”.

Era notorio ver algún vecino del barrio después de unos tragos gritar a todo pulmón en el medio de la calle “que vivan las navidades, carajo!!!!”, para luego verlo al otro día con una resaca acabándolo y todo tipo de ungüento en la frente, olvidando toda la película que ofreció la noche anterior cuando todo era color de rosa.

Debo confesarles, que en ese tiempo me di mi primer “jumo”. Inmediatamente se iniciaba la temporada navideña, cuando todos sentíamos una brisita fresca por las noches además de los merengues “a la arandelas”, el martiriqueño, Johnny Ventura y Félix del Rosario, guarachas de la Sonora Matancera, las trullas puertorriqueñas y salsas navideñas en las emisoras de la ciudad, nos llegaba ese mensaje de paz y euforia navideña conjuntamente con una propaganda agresiva de los productos de la compañía de Pedro Justo Carrión, fabricantes de Vinazo el Pirata(bebida famosa porque en la borrachera veíamos a los policías chiquitos y desarmados), Moscatel don Juan y otros vinos, ponche Crema de Oro y el culpable de mi primer jumo “Anís Confite”, presentado en una provocadora botella con un slogan más provocador aun “Anís Confite, sabe a besos de mujer”. Una bebida dulce, de anís que daba una especie de seguidilla y ya después de la mitad, el cariño y las bondades empezaron a salir. Abrazaba a mis amigos y hermanos, besaba a mi madre y a mi padre ¿y porque no? me cogió con expresarle mi cariño a Deborah, la acariciaba y la abrazaba, y no me importaba su aliento…que va!… cantaba y bailaba los boleros como si fueran merengues, pensando que me la estaba comiendo…en fin hice un ridículo tremendo hasta que me acostaron cuando todo empezaba a darme vueltas.

Amanecí con un tremendo dolor de cabeza, nadando en una compra devuelta, con la boca llena de pelos…me bañe con dos tipos de jabones para ver si se me quitaba ese mal olor y luego mi madre me esperó con una sopa especial para combatir esa tremenda resaca.

Le pregunte a mi madre porque tenía pelos en la boca, y me dijo muy tranquila: Bueno hijo a todos nos expresaste tu amor por la familia, a todos, incluyendo a Deborah…Deborah era la perra de la casa, una pastor alemán que nos cuidaba a todos…Desde ese día jamás volví a tomar nada que tenga sabor de Anís, ni siquiera en Frío Frió…y la ensalada Rusa me causaba malestar estomacal….