lunes, 10 de diciembre de 2012

NOSTALGIA PARA LLORAR! Ver las aguas del Birán, sus afluentes y la corriente que lo lleva a desembocar en la playa, es volver a la niñez en pensamientos

CUANTAS REMEMBRANZAS!
Nostalgia que derrama lágrimas, tras ver su cause y sus cálidas aguas desplazarse libremente, mientras la niñez abruma recuerdos de infancia cuando las tomas se hacían en cada barriada por donde emanaban sus corrientes, provocando un chapuzón de clavado como lo hacíamos.

El Birán mantiene buen flujo de agua, que transita desde su mismo lugar de nacimiento hasta la desembocadura en la playa que da acceso a nuestro hermoso Mar Caribe.

Redacción Diario Digital Barahona
Estilo Twittero, creado por DDB

Reproducimos trabajo de Darío José Pozo Rus, publicado en el portal http://www.ecojaragua.com, y su interesante trabajo sobre el río Birán de Barahona

El reto del necesario rescate del río Birán de Barahona.

DarioJosé Pozo Ruz, Presidente del CEAM
Son muchas las razones para sentirnos preocupados por el río Birán. La primera es de orden histórico, y los pueblos que no aman su historia están condenados al retroceso.


Corría el año 1802, cuando los cortes de caoba y roble concentraban trabajadores procedentes de otros lugares de la región.

Pero este río es hoy algo peor que una cloaca. Ya el 17 de abril de 2011, Teuddy Sanchez, recogía en el Hoy un manifiesto denominado: "Unidos por el rescate y restauración del río Birán" que las entidades sociales de la ciudad entregaron al Ministro de Medio Ambiente de entonces - Jaime David Fernandez Mirabal - designando una comisión para estudiar la recuperación de esta histórica fuente de agua de Barahona.
Sus primeras viviendas artesanales en ranchos de madera posibilitaron la actual ciudad de Barahona, siendo el cauce del río Birán uno de los principales lindes de la población. Pero fue en 1911 cuando un azuano llamado Don Joaquín Bidó instaló la primera imprenta que posibilitó el primer periódico de la provincia bautizado con el nombre de Birán.
Aportaciones de un ecologista del CEAM para ayudar a entender la depuración de las aguas residuales.
Hablar de tratamiento de aguas residuales resulta peculiar con el antecedente existente de una planta que nunca funcionó. No quisiera admitir aquel dicho de " cuando la miseria entra por la puerta el amor salta por la ventana ", pero casi es tentador, observando que los países más pobres acaban antes con todo el patrimonio natural que tienen. Es como admitir, que el desarrollo ambiental de un pueblo va parejo al desarrollo cultural y mental de sus gentes.
¿Y qué es lo que hay que hacer para lograr tratar adecuadamente las aguas residuales?
Se deben introducir una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para poder eliminar los contaminantes que arrojan al cauce del río Birán procedentes de las aguas utilizadas previamente por nuestros ciudadanos (tanto fecales, como de vertidos de lavaderos, cocinas e industrias) con el objetivo de producir agua limpia y reutilizable más un residuo sólido o fango muy adecuado para ser utilizado como abono orgánico, y por lo tanto un subproducto muy interesante en el caso que no existan contaminantes en metales pesados en su composición.
Las aguas "negras" que se están generando en hoteles, industrias, etc deben ser conducidas previamente mediante alcantarillas o tuberías hasta una planta municipal de tratamiento o a una fosa séptica .
En ambos casos las aguas residuales mas tarde o más temprano habrán de ser tratadas para separar físicamente los sólidos de gran tamaño, normalmente mediante un sistema de rejillas o mallas, para posteriormente entrar en un proceso de desarenado (sólidos pequeños como la arena son separados para luego mediante una sedimentación lograr que las partículas suspendidas en el agua se separen de esta.
La masa biológica que está mezclada con el agua se la somete a un proceso de removido o centrifugado previo al filtrado.
El agua al final del proceso se puede reutilizar adecuadamente.
Esto sería en síntesis el procedimiento que podría ayudarnos a volver a contemplar un río Birán limpio.
Pero hay otras actuaciones para evitar pérdidas en el caudal transportado por el curso fluvial, cuando este no está adecuadamente canalizado que evidentemente debe erradicar que sigan existiendo "fluyentes" de aguas contaminadas en los tramos siguientes a la estación depuradora.
Mejoras en las márgenes del río.-

Siembra de plantas que favorezcan la oxigenación del mismo (papiro,etc), árboles adecuados para mejorar el sostén de las riveras y en su caso prohibiciones de acceso al cauce para realización de actividades nocivas: lavados de motores, etc. e incluso eviten aprovechamientos de agua que disminuyan peligrosamente el caudal ecológico mínimo.
Posiblemente demasiadas cosas cuando hay intereses de que todo siga igual de mal, y lo peor es que de no hacer nada no quedará del río Birán nada más que el triste recuerdo y la nostalgia, enterrándonos poco a poco en la propia basura que generamos con nuestro depredador estilo de vida...