martes, 5 de febrero de 2013

Oculista implicado en escándalo quería contrato por US$50MM anuales por 20 años en RD

Tomado de El Nuevo Diario
NUEVA YORK._ Trascendió que el gobierno de Hipólito Mejía rechazaría en el 2003, una propuesta del oculista dominicano, Salomón Melgen, involucrado ahora en el escándalo con dos alegadas prostitutas dominicanas en el que se implica también al senador Robert (Bob) Menéndez, para ofrecer servicios de detección de cargas con sistema de rayos X en todos los puertos y aeropuertos del país y exigiría el pago de $50 millones de dólares anuales durante 20 años. The New York Times reveló que el multimillonario oftalmólogo radicado en West Palm Beach (Florida) y quien es especialista en cirugías de los ojos, propondría al Estado esa inversión para realizar la vigilancia a través de la empresa ICSSI con sede en El Caribe, especializada en transporte de carga en puertos de diferentes países.


El entonces director general de aduanas Miguel Cocco (fallecido) le recomendó al mandatario el rechazo del contrato con Melgen, por considerarlo violatorio a las leyes comerciales dominicanas.

Melgen y ICSSI argumentarían, en aquel entonces, que los equipos de rayos X detectarían cualquier tipo de droga que se infiltrara en los cargamentos comerciales.

Cocco también arguyó que el contrato que Melgen quería que se le adjudicara, era un regalo exorbitante a su empresa y que estaba en contra de los intereses del gobierno.

El director de aduanas enviaría una carta al entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara en la que le exponía sus consideraciones respecto al contrato.

"Hay falta de transparencia y violación a la ética de las leyes comerciales del país", expresaba supuestamente Cocco en la misiva.

Luego de ese rechazo, el doctor Melgen plantearía la situación al senador Menéndez. El contrato fue aprobado el mismo año (2003) y enfrentó la oposición también de la Cámara Dominico Americana de Comercio de la República Dominicana y otros sectores empresariales que se quejaron de que Melgen estaba tratando de usar sus conexiones políticas para presionar a la aprobación del contrato.

Los dueños de ICSSI estarían desesperadamente buscando un socio que fuera capaz de conseguir el contrato, sostiene el NY Times.

El asunto llegó al Departamento de Estado y a la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos de la que Menéndez era miembro en la época. En dos sesiones cuestionó a funcionarios de exteriores respecto a la situación del contrato.

El jefe de gabinete de Menéndez, Daniel O´Brien habría dicho que no había nada "inusual" en la defensa que hizo el senador cubano americano del contrato que el oculista quería que se le aprobara y que el legislador siempre ha luchado a favor de empresas norteamericanas que son tratadas injustamente en otros países.

"El público tiene derecho a saber más acerca de la relación entre el senador Menéndez y el doctor Melgen", dijo el activista Ken Boehm, presidente del Grupo de Vigilancia a Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

"Es una cuestión de transparencia y rendición de cuentas", expresó.

Autor: Miguel Cruz Tejada