sábado, 23 de noviembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Mirna María Batista Aybar

Por Rafael Matos Feliz
Mirna María Batista Aybar nació en el Batey Central, Barahona, 1ro de mayo, 1970; siendo sus padres, Gilberto Batista Díaz y Fresolina Erecelis Aybar. Sus estudios primarios e intermedios los cursó en la escuela Anaíma Tejeda, completando hasta el octavo curso. Luego, en el Liceo José A. Robert, terminó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Mientras estudiaba practicó baloncesto, voleibol y atletismo.

Con 9 años de edad, se inclina por el baloncesto y también por el voleibol, bajo la dirección de la estelar, Betzaida Burroughs; llegando a participar formalmente en esa disciplina. Entre 10-11 años de edad, en su sector barrial, jugaba con sus amiguitas, voleibol, pelota, Vitilla y otros deportes. Cuando tiene 12 años, se inicia también de manera formal, en el baloncesto; jugando en la cancha del Club Juan Pablo Duarte, donde el dirigente-entrenador, el glorioso Darío Aybar, reclutaba niños y niñas, con buenas habilidades, para integrarlos al baloncesto.

La calidad de Mirna en baloncesto, llevó a Darío Aybar, a integrarla como miembro de la Selección Mini-básquet de Barahona; no pudiendo participar, pues su acta de nacimiento era tardía. Mirna, también tenía inclinación por el atletismo (carreras); llegando incluso a representar en atletismo a la escuela Anaíma Tejeda, en un torneo intramuros, donde su velocidad y accionar fueron excelentes. Continuó jugando con el Club Juan Pablo Duarte y allí, su entrenador Alfredo Guillermo, realizaba torneos intramuros con todas las niñas del sector, desarrollando Mirna buenas habilidades y por ello, con 14 años, participa en el Torneo Juvenil del 1984, con excelente actuación.

Durante ese mismo año, 1984, con la Selección de Barahona, se enfrentó a las selecciones de Duvergé, Neiba, Pedernales, Cabral, El Peñón y muchos pueblos más; dando siempre su mejor accionar y por ello, siempre se llevaban el triunfo, el “Primer Lugar”. Mirna logró liderazgos “En puntos”, “Mejor Defensa”, “en Rebotes”. Su desempeño como Base (Armadora) y Escolta (Tiradora), fueron fundamentales para los logros alcanzados por su equipo. Esa calidad en el baloncesto la lleva a ser elegida para la Selección Juvenil del Suroeste, participando en el Torneo Nacional Juvenil de baloncesto, en Santo Domingo en 1984, con buenos resultados. 

En ese Torneo Nacional, Mirna desarrolló una extraordinaria actuación deportiva y eso llevó a que varios clubes capitalinos se interesaran por ella y es así como pasa a ser miembro del equipo femenino de baloncesto “Las Águilas de Guachupita”, que dirigía Máximo Bernard. Allí tuvo como campaneras de equipo a las estelares compueblanas, Teresa Durán, Niurka Herrera, Matilde Guerrero, Raisa Gómez y Endry Jiménez. Además de jugar baloncesto, cuando tiene 15 años, también se integra a practicar el arte marcial del Judo.

Con Las Águilas de Guachupita, fue ganadora y su estelar equipo, de “6 campeonatos”, enfrentando a los más fajadores equipos capitalinos: Mauricio Báez, San Lázaro, Nueva Fe, San Carlos y otros. Su calidad y buen accionar la llevan a ser elegida como refuerzo de equipos provinciales de talla para esa época, como San Cristóbal y Bani. Siendo refuerzo de San Cristóbal, ese equipo se llevó ese año el “Primer Lugar”.  Lo mismo ocurrió cuando reforzó a Bani, en esa ocasión ese equipo quedó en “Primer Lugar”. En ambos equipos, Mirna dejó plasmado su extraordinaria calidad deportiva.

Esa calidad y desarrollo determinan que para 1988, sea elegida para conformar la Selección Nacional de Baloncesto Femenino, y con esa selección va a México y participa en el Torneo de Baloncesto Femenino-1988. Allí, la Selección Dominicana quedó en “Tercer Lugar”. Posteriormente, aquí en Barahona, con el Club Juan Pablo Duarte, ganaron varios torneos intramuros, en Categoría Juvenil y Categoría Superior; siendo ella la “Jugadora Estelar del Club”. La calidad de las baloncestistas del Club Juan Pablo Duarte, ha sido tan excelsa, que en publicaciones nacionales (Listín Diario y Faro del Sur), se señalan a esas súper estrellas y entre ellas está Mirna Batista.

Son consideradas las mejores jugadoras de por vida de Barahona. A continuación el Top-15 femenino de Barahona: 1-Sonia Aquino, 2-Yudy González, 3-Yolanda Peña, 4-Raysa Gómez, 5-Mirna Batista, 6-Milagros Arias (Milo), 7-Yury Acosta, 8-Endry Jiménez, 9-Lissy Garrido, 10-Nurcery Victoriá, 11-Rashy Jiménez, 12-Rossy Marte, 13-Fanny Díaz, 14-Niña Urbáez y 15-Yvon López. En los años de la década de los 90, se retira del deporte y se dedica a sus estudios profesionales y al iniciar la década de los 2000, inició la Licenciatura en Educación Básica, en el CURSO-UASD-Barahona, graduándose en el 2009. Actualmente es Maestra en la Escuela Anaíma Tejeda.

En 2017, al celebrarse 100 años del Baloncesto de Barahona, fue reconocida por su legado y en 2020, la Fundación Herasme Melo Inc., Academia Deportiva, la reconoció como Reina del Baloncesto. Casada con el estelar baloncestista, Gabriel Guillermo, procreando sus adorados hijos, Denny Franchesca, Gabriel y la bella Alinson, con sus amados nietos Farah Nicol y Eiden.

¡¡MIRNA BATISTA, ESTELARÍSIMA DEPORTISTA Y EXCELENTE PROFESIONAL!!