Empresarios proponen alza salarial 8.8%; CNUS rechaza
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- Las negociaciones que realizan los principales dirigentes de las centrales sindicales y los directivos de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), que buscan un acuerdo para incrementar las diferentes escalas de salarios mínimos a los trabajadores, fallaron por quinta ocasión, luego que los representantes de la clase patronal ofertaran un aumento al salario mínimo de 8.8% a los trabajadores, propuesta que fue rechazada inmediatamente por los representantes de la clase laboral.
La reunión que duró varias horas se desarrolló en las instalaciones donde funciona la COPARDOM, y en la misma participaron por la parte patronal los señores Jaime González, presidente de COPARDOM, Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el doctor Pedro Rodríguez, asesor de los empresarios, mientras por el lado de los trabajadores participaron Rafael- Pepe. Abreu del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río Doñé, de la CASC, quien sirvió de vocero de los trabajadores.
Del Río Doñé calificó de pírrica la propuesta salarial hecha por los patronos, significando que ese aumento representarían RD$800 mensuales de incremento, suma que se esfumaría inmediatamente ya que no daría ni para pagar pasajes.
Los representantes de los trabajadores exigen un aumento a los salarios mínimos de un 30%, mientras un reajuste de un 25% a las demás categorías de salarios.
Este jueves el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa sometió al Congreso un proyecto que dispone un aumento de un 25% a los salarios.
Luego de un proceso de diálogo que agotó las primeras horas de este viernes, en la sede de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), los representantes de los trabajadores reiteraron su rechazo al ofrecimiento de un incremento salarial de apenas 8.8%, y sólo para la escala mínima.
Esa es una propuesta pírrica y ridícula”, afirmó del Río Doñé, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), ya que según sus cálculos sólo adicionaría unos 800 pesos al salario mínimo.
“El porcentaje ofrecido por los patronos se iría sólo en pago de pasaje, de manera que no podría compensar los altos niveles de inflación que hay en la actualidad en el país”, dijo Río.
Mientras que Jaime González, presidente de COPARDOM, lamentó que los gremialistas rechazaran su oferta.
Aclaró que acudirán la próxima semana al Comité Nacional de Salarios, pero que se mantiene abierto al diálogo con la clase trabajadora.
“Esta comisión bilateral se volverá a reunir el lunes 15 de abril y esperamos que se pueda arribar a un acuerdo”, expresó González.
Los representantes sindicales dijeron que respaldarán su lucha con movilizaciones y piquetes en todo el país hasta que los empleadores acojan sus demandas salariales.
Este martes, Pepe Abreu, del CNUS, había afirmado que los patronos buscaban incrementar el salario mínimo por debajo de un 17%, una escala inferior a lo acordado hace dos años en el Comité Nacional de Salarios.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ