Tomado de El Nacional
El público comenzó a usar esta mañana de manera masiva la línea II del Metro de Santo Domingo en su primer día de operación gratuita para los usuarios. La segunda línea del metro comienza en la parada Eduardo Brito, en el puente de la avenida 17 o Padre Castellanos, próximo al río Ozama y concluye en la María Montez, del kilómetro 9 de la autopista Duarte en dirección al Cibao.
La línea II tiene 14 estaciones y se intercomunica con la línea I en la parada Juan Pablo Duarte en la avenida Máximo Gómez con Jonh F. Kennedy.
Al conversar con Raúl Báez, quien se transportó desde la parada Juan Pablo Duarte hasta la Mamá Tingó en la calle María Montez, para visitar a su madre antes de presentarse a su lugar de trabajo en el periódico Listín Diario, comentó que durante el primer día de operación de la línea II pudo notar que todo funciona normal y “en mi caso que he montado metros en los Estados Unidos y otros países puedo confirmar que los de República Dominica son iguales, con orden, seguridad y la educación de los usuarios”.
Dijo que espera que en el transcurso de los meses los nuevos usuarios de la línea II adquieran el respeto y educación de los usuarios de la línea I, con las mujeres embarazadas y las personas con impedimentos físicos.
Seguridad
En las primeras horas de la mañana un equipo de prensa del periódico El Nacional visitó la parada Juan Pablo Duarte y el encargado de operaciones de la segunda línea, Francis Peña, dijo que “para poder abordar deben obtener una autorización del ingeniero Carrasco”.
Contrario a la actitud del encargado del operaciones, la seguridad militar a cargo del capitán Montilla, de se comunicó con sus superiores y dijo que estaba permitido y que podían abordar.
La segunda línea del Metro de Santo Domingo estará abierta al público desde la 6:35 de la mañana hasta las 10:30 de la noche de manera gratuita hasta el viernes, según un comunicado de la Opret.
La nueva línea del Metro recorrerá un trayecto de unos 13 kilómetros y posee 14 estaciones, que interceptan importantes vías de comunicación en dirección norte-sur en el Distrito Nacional.
Esta obra beneficiará la transportación de unos 120 mil usuarios, según estimados de especialistas del sector, según los estudios de las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.
La obra se construyó con una inversión del Estado de 800 millones de dólares.
Durante el recorrido se pudo observar que los nuevos usuarios con frecuencia piden información a los encargados de seguridad preguntando cómo hacer la conexión y otras veces preguntando cuál parada queda cerca de las avenidas donde ellos querían desmontarse “porque este metro se mueve por debajo de la tierra” se les escuchó decir a un joven con aspecto de estudiante.
Otros usuarios
La estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Erika Cote, dijo que abordó el metro próximo a la avenida Duarte y la transportaron a la estación Juan Pablo Duarte en cinco minutos, ese mismo recorrido lo hacía antes en transporte de guagua en 30 y 35 minutos.
Expresó que “desde mi punto de vista todo comenzó a operar bien, es una gran obra destinada a beneficiar a muchas gentes”.
Rusbell Pelaez, dijo que reside en Los Alcarrizos y abordó el metro en la parada del kilómetro 9 o María Montez y llegó a la avenida John F. Kennedy en menos de 10 minutos y ante ese mismo recorrido en las denominadas guaguas voladoras lo hacía en 30 y 40 minutos.
El Presidente
La segunda línea del Metro de Santo Domingo fue inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina, quien expresó que este nuevo medio de transporte impactará de forma positiva el presupuesto de las familias más pobres.“
Los usuarios podrán ahora hacer recorridos largos con un solo tickets de pasaje, lo que va a disminuir la presión que tienen en términos de presupuesto en transporte para ir a trabajar, hacer sus diligencias o sencillamente para salir a algún espacio de esparcimiento”, manifestó el jefe de Estado luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la obra.
El presidente Medina felicitó al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, por la iniciativa de construir un metro pese a las críticas de varios sectores sociales.
En el mismo acto el director de la Opret, ingeniero Diandino Peña, informó que el Gobierno tiene en carpeta la ampliación de la segunda línea hasta San Luis, pero que el Presidente pidió esperar hasta que la situación económica del país mejore.
En el mismo acto el ingeniero Peña exhortó a los usuarios de la línea del metro II a cuidar la obra y se aplicará el mismo reglamento de seguridad y está prohibido a los usuarios entrar con botellas de bebidas y con comida a las estaciones del Metro de Santo Domingo.
UN APUNTE
Primera línea
Las operaciones de la primera línea del Metro de Santo Domingo iniciaron el lunes 22 de diciembre del año 2008.
En las primeras semanas de operaciones funcionó de manera gratuita para los usuarios hasta el 9 de enero del año 2009.
La frase
“El metro es la mejor obra que han construido los gobiernos en los últimos años”
Raúl Báez
Publicista
“Estoy alegre tenemos
ahora mejor medio de transporte”
Rusbel Peláez
Estudiante