San Antonio eliminó a los Warriors al ganar 94-82 en Golden State. Nueva York superó a los Pacers 85-75 y la serie regresa a Indiana con ventaja local por 3-2.
Los Spurs de San Antonio confirmaron los pronósticos y lograron su pase a la final de la Conferencia Oeste de la NBA por segunda temporada consecutiva, después de eliminar en semifinales a los Warriors de Golden State, mientras que los Knicks de Nueva York siguen con vida en la Conferencia Este al ganar el quinto partido a los Pacers de Indiana.
Esta vez no hubo remontada por parte de los Warriors, que cayeron derrotados en su campo ante los Spurs (82-94) en el sexto partido de la eliminatoria, que el equipo tejano ganó por 4-2 al mejor de siete.
Ahora los Spurs tendrán como rivales a los Grizzlies de Memphis, que eliminaron 4-1 a los Thunder de Oklahoma City, los actuales campeones.
El primer partido de la serie al mejor de siete se disputará el domingo en el AT&T Center, de San Antonio, dado que los Spurs tienen la ventaja de campo después de haber conseguido la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada regular. Los Grizzlies quedaron quintos.
A diferencia de lo que había sucedido en los dos partidos anteriores disputados en el ORACLE Arena, de Oakland, esta vez los Spurs tuvieron siempre el control del ritmo del juego y del marcador, con una gran labor de equipo que encabezó el veterano ala pivote Tim Duncan, que aportó 19 puntos y encabezó la lista de los cinco titulares que tuvieron números de dos dígitos.
Trío de veteranos estelares de los Spurs: Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan
Junto a Duncan, de 37 años, el jugador de mayor edad que hay en la NBA, que también aportó seis rebotes, tres tapones y dos asistencias, el alero Kawhi Leonard confirmó que es el futuro jugador franquicia al aportar un doble-doble decisivo.
Leonard consiguió 16 puntos, 10 rebotes y recuperó dos balones, mientras que el factor sorpresa ganador fue el pívot brasileño Tiago Splitter, que hizo también una labor excepcional en el juego interior de los Spurs, al anotar 14 tantos, su mejor marca en la fase final, y calentar motores para el gran duelo que tendrá que protagonizar con el español Marc Gasol, de los Grizzlies.
Splitter jugó 31 minutos en los que encestó 6 de 8 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, que lo dejaron como el jugador más eficaz del ataque de los Spurs, además de capturar cuatro rebotes, recuperar dos balones, poner un tapón y dar una asistencia.
El base francés Tony Parker, aunque no tuvo su mejor comienzo de partido, surgió cuando el equipo más lo necesitó, en el cuarto periodo, y anotó 10 puntos de los 13 (3-16, 2-3, 5-6) con que concluyó el encuentro.
Parker se encargó de dirigir el juego de los Spurs junto con el escolta argentino Manu Ginóbili, al combinarse ambos con 19 asistencias, ocho y 11, respectivamente.
Parker apareció en los momentos clave; Leonard fue de lo mejor en los Spurs
Los Spurs ganaron el decimoctavo partido fuera de su campo, que decidió una serie de la fase final desde que Gregg Popovich está al frente del equipo, y empató la mejor marca en la historia de la NBA.
Desde que Popovich llegó como entrenador a los Spurs, en la temporada de 1996-97, ningún equipo ha ganado más partidos fuera de su campo en la fase final que el de San Antonio.
El base Stephen Curry, a pesar de seguir con los problemas de esguince que sufre en el tobillo izquierdo, fue el líder encestador de los Warriors al conseguir 22 puntos (10-25, 2-8, 0-0); repartió seis asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.
Los Warriors, sextos cabeza de serie, que dieron la gran sorpresa en los cuartos de final al eliminar a los Nuggets, terceros, esta vez no pudieron hacerlo de nuevo porque los Spurs fueron siempre mejor equipo.
Indiana tendrá que esperar
El primer "match ball" de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Este fue salvado por los Knicks, que vencieron 85-75 a los Pacers en el quinto partido y se colocaron 2-3 en la serie al mejor de siete.
No fue un juego espectacular y brillante por parte de ninguno de los dos equipos, pero los Knicks tuvieron al alero Carmelo Anthony como la estrella que recuperó su condición de líder y aportó 28 puntos (12-28, 1-3, 3-4) que fueron decisivos a la hora de conseguir la victoria salvadora ante la euforia de los seguidores que llenaron las gradas del Madison Square Garden.
Carmelo Anthony y Tyson Chandler, columnas del juego ofensivo y defensivo de los Knicks
Ambos equipos se volverán a enfrentar el sábado para el sexto partido, pero el escenario será el Bankers Life Fieldhouse, de Indianápolis, donde los Pacers buscarán asegurar el pase a las finales para las que ya están clasificados los actuales campeones defensores del título de liga, los Heat de Miami, que ganaron 4-1 la eliminatoria ante los Bulls de Chicago.
Los Knicks trataran de ser el noveno equipo que después de estar en desventaja de 1-3 en una serie al mejor de siete en la fase final consiguen ganarla.
El alero Paul George lideró a los Pacers al conseguir 23 puntos, seis rebotes y seis asistencias, que no impidieron la derrota de su equipo.