miércoles, 8 de mayo de 2013

UN ACUERDO BIEN DEFINIDO! Nuevo convenio con la Barrick beneficia al país y envía señales de respeto a la inversión extranjera


Por Mayobanex De Jesús Laurens.
El planteamiento preliminar de lo que serían las bases fundamentales del nuevo acuerdo con la empresa canadiense Barrick Gold por fin se ha anunciado al país, y de inmediato vendrán las reacciones a favor y en contra.

La República Dominicana se va a beneficiar de un 51.3%, mientras que la Barrick Gold obtendría el 48.7% de los beneficios que obtenga la empresa. Esto va a representar unos ingresos para el país de 11,600 millones de dólares.

El acuerdo deberá ahora ser refrendado por el Congreso de la República, y allí vendrán los debates a favor y en contra. Desde que se anunció el nuevo convenio en el Palacio Nacional, las reacciones no se han hecho esperar. 

Los ultranacionalistas calificarán el acuerdo de muy malo y pedirán la nacionalización de la mina de Pueblo Viejo que explota la Barrick.

Otros querrán que el gobierno exija un 80% de los beneficios; mientras que algunos serán un poquito más cautos, pero desbordados y exijirán un 75% para la República Dominicana.

En DDB e IB entendemos que la comisión de alto nivel creada por el presidente Danilo Medina, la cual informaba al mandatario de todo lo relacionado con las negociaciones, logró un acuerdo muy beneficioso para el país, y coloca de nuevo a la nación quisqueyana en el entorno internacional, garantizando el flujo de inversión extranjera, enviando además un claro mensaje de respeto a la seguridad jurídica.