Ciudadanos residentes en Los Alcarrizos afirmaron que el alto nivel que ha alcanzado la delincuencia allí se debe, entre otras razones, a la falta de estrategia por parte de la Policía y del Ministerio Público para enfrentar el problema.
Afirmaron a elCaribe que, entre los obstáculos que se presentan, está la complicidad de miembros de la institución del orden con la delincuencia común y organizada. Uno de los residentes, que no quiso identificarse, dijo que los agentes llegan al colmo cuando prestan sus armas a reconocidos antisociales para ejecutar hechos delictivos.
De acuerdo a las quejas, en sectores como Canta la Rana, Altos de Chavón, La Fe, Tamarindo, Pueblo Nuevo, Puerto Rico, Las Mercedes, La Piña y otros lugares, los delincuentes actúan a sus anchas, realizando todos tipos de acciones delictivas en contra de las personas y establecimientos comerciales, mientras la policía “pierde su tiempo”, realizando redadas callejeras y no acciones de inteligencia para ubicar a los antisociales y apresarlos.
Algunos aquejados se acercaron a elCaribe y sin identificarse, por temor a represalias, afirmaron que en horas de la noche y madrugada, los policías se desaparecen por “arte de magia” y luego aparecen de día, llevándose a todos los jóvenes y adolescentes que están en esquinas y frente a sus viviendas.
Sobre los policías, manifestaron que dueños de establecimientos comerciales y sindicatos de guaguas y carros están siendo “sofocados” por agentes que quieren conseguir “lo del fin de semana”.
Los ciudadanos de Los Alcarrizos hicieron un llamado al nuevo jefe de la policial, mayor general Manuel Castro Castillo, para prevenir la corrupción policial en esa zona y enfrentar con estrategias a la delincuencia.