Por Jeovanny Terrero
El termino política internacional se refiere a los procesos de interacción entre los Estados, o entre éstos y los demás sujetos de derecho internacional, que actúan en función de sus intereses políticos y que son controlados por los órganos gubernamentales.
En cambio, se entiende por política exterior, el conjunto de objetivos que establecen los creadores de decisiones de un Estado con respecto al comportamiento de otros Estados o entidades internacionales, con el propósito de alcanzar metas especificas definidas en términos de los intereses nacionales.
La política exterior de un país no puede obedecer a un grupo de personas, a un grupo político o a un grupo comercial sino que debe responder a los intereses de todos.
De ahí es que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido como desafío articular las relaciones internacionales del partido con la política exterior de sus gobiernos.
Veamos. En el terreno regional El PLD participa y fortalece su presencia en encuentros, simposios internacionales y organizaciones como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el Foro de Sao Paulo, y apoya los procesos de integración política que se desarrollan a nivel mundial.
En la ejecución de la política exterior del Estado la palabra clave es la integración regional y en este momento se lleva una política activa con presencia en todos los escenarios internacionales.
El PLD promueve al igual que la política exterior la participación activa de la Republica Dominicana en proceso de integración muy especialmente el SICA (que ya somos miembros pleno) y el CARICON, y establece una política especial hacia el hermano pueblo de Haití. Apoya los convenios internacionales de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales al igual que la política exterior.
El PLD protege y defiende los derechos e intereses de los dominicanos en ultramar al igual que la del Estado
En ese sentido el PLD propone en el octavo congreso Norge Botello en su línea política internacional al igual que el Estado Dominicano respaldar la resolución de la ONU que admite como Estado observador a Palestina y promover que los sea de pleno derecho y respalda también al igual que el Estado las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la FARC para la búsqueda de la paz.
El PLD Solicita al gobierno de los Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba al igual que la política Exterior del Estado en su apoyo en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el compromiso entre otros de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).
En ese sentido las principales afinidades temática entre partido y gobierno se articulan entre la defensa de la paz mundial, sobre el respecto a la soberanía, defensa a la integración regional, alianzas y promoción de los derechos humanos entre otros. Esto no significa que no puedan existir divergencias en cuanto a su ejecución, pues es frecuente que el gobierno adopte posiciones más comedidas y pragmáticas que aquellas defendidas por el partido.
Jeovanny Terrero es un servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República Dominicana