jueves, 29 de agosto de 2013

DE REGRESO A NUESTRAS RAICES! La verdad sobre la inestabilidad cambiaria y la subida del dólar

Por Mayobanex De Jesús Laurens
En las últimas semanas hemos visto un ligero incremento del tipo de cambio que ha movido a los entes económicos, desesperado a los empresarios y está dando motivos a espiral de precios que podrían conducir a una corrida de rumores que provocan la volaptilidad de la moneda norteamericana e inciden en la depreciación de nuestra moneda nacional.


Lo cierto es que las autoridades monetarias dominicanas cuando elaboraron el presupuesto de la nación para el presente año establecieron el plan de políticas monetarias con un tipo de cambio que oscilaría al 43 por ciento (43 por 1).

Algunas de las medidas que se tomaron meses atrás para dinamizar la economía, incentivando el crédito con las bajas en las tasas de interés bancarias, iban a degenerar a mediano plazo que los entes económicos dispusieran de retirar sus depósitos bancarios para invertir en compra de dólares, con lo que se presionaría el tipo de cambio hacia la subida.

La fecha es también factor determinante, pues las grandes tiendas y supermercados acaparan la mayor cantidad de dólares para suplir inventarios ante la proximidad de la fecha navideña, lo cual presiona el tipo de cambio hacia arriba.

Los entes económicos están además al acecho de informaciones que podrían incidir en el tipo de cambio y futuras inversiones que implican grandes cantidades de la moneda norteamericanal, lo cual motiva el escepticismo, dando lugar a que hagan grandes movimientos anticipados de dólares.

Muy a pesar de que las reservas netas y brutas de dólares en el Banco Central rondan por encima de los 3,500 millones de dólares, lo cierto es que las inversiones de esa moneda muestran una reducción en el área de todo el Caribe, incluyendo la República Dominicana, lo cual presiona a los entes económicos a ser cautos con el manejo del tipo de cambio.

Las autoridades monetarias de la República Dominicana han decidido intervenir el mercado cambiario para inyectar 200 millones de dólares al mercado cambiario, medida con la cual se busca traer tranquilidad en el tipo de cambio. Esa medida ha sido ayudada con la decisión de subir las tasas de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25%, unos 200 puntos básicos.

El incremento de las tasas de interés podría generar desmotivación en los sectores productivos y un incremento de bienes y servicios, dado el costo financiero que van a acarrear los productos terminados de las industrias, que serán transferidos de inmedito.

Las autoridades monetarias se las han jugado por el lado más conveniente. Inyectando dólares al mercado evitan la corrida del tipo de cambio, buscando que no se produzca una espiral inflacionaria de bienes y servicios en la economía. La subida de las tasas de interés incentivará el incremento de las tasas activas y pasivas bancarias y tendrá su efecto positivo y negativo, pero retornará el dinero a los depósitos del sistema financiero nacional. 

El incremento sostenido del precio del barril del petróleo está incidiendo también sobre el tipo de cambio, afectando nuestra balanza de pago y por ende sobre el flujo de divisas hacia el país.

El anuncio de que entre septiembre y diciembre podrían ingresar a la economía entre 700 y 900 millones de dólares del BID, Banco Mundial y Petrocaribe llevará alivio inmediato al mercado cambiario y a los entes económicos, deteniendo por el momento la volaptilidad de la moneda norteamericana.