Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayolaurens@hotmail.com
Nuevamente el tema sobre el tapete, ante
unas Fiestas Patronales y un Carnaval en Barahona que siempre quedan
expuestos a la improvisación con las escogencias tardías de sus comités
de organización.
Es que la improvisación se ha apoderado
de nosotros, pues se escogen los comités de trabajo y sus presidentes
faltando solamente días para realizar los eventos. Sucede con las
Fiestas Patronales y con el Carnaval de Barahona.
Esos eventos requieren de planificación,
organización, ejecución, control, evaluación de resultados y toma de
decisiones para siempre mejorar el próximo. Para ello, lo primero que se
debe tener presente es la conformación de un comité permanente, que
administre y regule tanto el carnaval como las patronales de Barahona.
Munícipes notables, distinguidos,
honorables, ligados al mundo del arte y la cultura de nuestro pueblo.
Con vocación religiosa, que entiendan que esas actividades deben ser
algo más que chercha, romo y descontrol en el malecón.
Es tener un comité que funcione todo el
año, con su directiva. Que elabore un plan de trabajo y lo dé a conocer a
la sociedad barahonera. Que se establezcan las bases de las finanzas
que posiblemente se obtendrían. Que se proyecten los costos y gastos de
los eventos. Que se rinda cuenta al mismo comité y a la colectividad
barahonera. Que realicen actividades pro-fondos durante el año.
Que se establezca un patrón o modelo.
Que incluya: charlas, presentaciones de obras teatrales, orquestas de
música de los grandes maestros. También fiestas populares. Actividades
religiosas. Muestras pictóricas. Juegos populares. Eventos deportivos.
Eventos folclóricos autóctonos, festivales de la voz. Otras más.
Ayuntamiento, Gobernación, conjuntamente
con PLANBA, Turismo y Cultura deben asumir el control de las Fiestas
Patronales y de nuestro Carnaval. Es tiempo ya de poner freno a la
improvisación, que nos lleva siempre al fracaso de las actividades