martes, 24 de septiembre de 2013

LO DE HOY EN BARAHONA! Sobre los comités de fiestas patronales y carnaval en Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayolaurens@hotmail.com
Nuevamente el tema sobre el tapete, ante unas Fiestas Patronales y un Carnaval en Barahona que siempre quedan expuestos a la improvisación con las escogencias tardías de sus comités de organización.

Es que la improvisación se ha apoderado de nosotros, pues se escogen los comités de trabajo y sus presidentes faltando solamente días para realizar los eventos. Sucede con las Fiestas Patronales y con el Carnaval de Barahona.

Esos eventos requieren de planificación, organización, ejecución, control, evaluación de resultados y toma de decisiones para siempre mejorar el próximo. Para ello, lo primero que se debe tener presente es la conformación de un comité permanente, que administre y regule tanto el carnaval como las patronales de Barahona.

Munícipes notables, distinguidos, honorables, ligados al mundo del arte y la cultura de nuestro pueblo. Con vocación religiosa, que entiendan que esas actividades deben ser algo más que chercha, romo y descontrol en el malecón.

Es tener un comité que funcione todo el año, con su directiva. Que elabore un plan de trabajo y lo dé a conocer a la sociedad barahonera. Que se establezcan las bases de las finanzas que posiblemente se obtendrían. Que se proyecten los costos y gastos de los eventos. Que se rinda cuenta al mismo comité y a la colectividad barahonera. Que realicen actividades pro-fondos durante el año.

Que se establezca un patrón o modelo. Que incluya: charlas, presentaciones de obras teatrales, orquestas de música de los grandes maestros. También fiestas populares. Actividades religiosas. Muestras pictóricas. Juegos populares. Eventos deportivos. Eventos folclóricos autóctonos, festivales de la voz. Otras más.

Ayuntamiento, Gobernación, conjuntamente con PLANBA, Turismo y Cultura deben asumir el control de las Fiestas Patronales y de nuestro Carnaval. Es tiempo ya de poner freno a la improvisación, que nos lleva siempre al fracaso de las actividades