jueves, 10 de octubre de 2013

MAL DE FONDO Y FORMA! FMI pide al país reducir carga del sector eléctrico. Estrategia. La entrada de nueva generación económica es un imperativo en el país

Cándida Acosta
Santo Domingo/Tomao de Listín Diario
El Fondo Monetario Internacional (FM) recomendó al país que reforme el sector eléctrico, a fin de limitar la carga que representa en el presupuesto nacional, al tiempo que planteó la necesidad de abordar las vulnerabilidades de la economía como una forma de restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.


Al concluir la evaluación sobre el primer seguimiento del programa posmonitoreo a República Dominicana, el directorio del FMI señala: “Los indicadores de solidez del sector financiero son satisfactorios en términos generales. Sin embargo, alentaron a las autoridades a corregir el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande”.

Establece, asimismo, que saludan los planes para remediar las deficiencias estructurales del sector eléctrico, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de implementar una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.

Elogiaron los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad macroeconómica y su compromiso con la consolidación fiscal, pero advirtieron que la política monetaria debe estar orientada a mantener una baja inflación y de protección frente a la posición externa.

De igual modo, apoyaron la flexibilización cambiaria, la política monetaria restrictiva, así como en la importancia de seguir adelante con la recapitalización del Banco Central, en lineamiento con la ley de 2007.

El comunicado del directorio ejecutivo del FMI concluye las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con República Dominicana.

Destaca que a comienzos de 2013, el crecimiento económico continuó desacelerándose en un contexto de contracción fiscal y débil confianza.

De acuerdo con datos preliminares, indica, el PIB real creció 1.6% (interanual) en el primer semestre de 2013, después de crecer casi 4% en 2012 y 4.5% en 2011.

Destaca que la inflación repuntó a comienzos de 2013, tras una disminución significativa en 2012, debido en parte al impacto de los aumentos de las tasas de impuesto al valor agregado anunciados en noviembre de 2012.