La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró que no existen las condiciones para la instalación y funcionamiento de las impresoras fiscales en medios y pequeños comercios, a partir del primero de enero del 2014, como pretende la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por l que pide ese proceso sea aplazado para el 2015.
El presidente de FDC; Iván de Jesús García, informó que esa institución inició esta semana un proceso de consulta en todas las regiones del país para analizar ese tema. Debido a que una gran mayoría de los comercios miembros de esa entidad están recibiendo notificaciones de parte de la DGII para comunicarles que a partir del primero de enero del próximo año tiene que tener instalados esos equipos.
En tal sentido, García consideró que ese plazo es conveniente, al firmar que ha faltado información por parte de DGII con el comercio organizado para dar a conocer los detalles de qué son y cómo funcionarán las impresoras fiscales.
El dirigente comercial puntualizó que la FDC no se opone en ninguna circunstancia al pago de impuestos, ya que esa entidad desde la década de los 80 empezó una campaña de concientización a nivel nacional en ese sentido, por lo que sus miembros cumplen de manera religiosa con sus deberes tributarios.
Agregó que están de acuerdo con la modernidad y los avances, sin embargo para ello deben estar dadas las condiciones necesarias, por la que piden aplazar la instalación de las impresoras fiscales en los comercios al detalle y de provisiones, así como en farmacias para el 2015.
Indicó que otros aspectos que impiden la exigencia de la DGII son el mal servicio de la energía eléctrica, costo de las impresoras fiscales, la falta de suplidores de esos equipos, la escasez de técnicos preparados para dar mantenimiento, el poco acceso a internet que tienen muchos comerciantes, etcétera.
El presidente de FDC señalo que al analizar el año 2010 había instaladas 1,447 impresoras fiscales, lo que representa el 1% de total de contribuyentes potenciales para tener esos equipos. Añadió que al finalizar casi el 2013 esta cifra ha subido a 4,433 las cuales están instalados en 32 comercios, por lo que ahora la DGII no puede presionar para que en menos de dos meses se instalen 70,000 de esos equipos.
