martes, 31 de diciembre de 2013

ANTE EL ATREVIMIENTO! Refutan a Maduro con moderación y dureza

Viviano de León / Néstor Medrano
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que el gobierno Dominicano no se da por aludido con las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el sentido de que “los haitianos son los hermanos más cercanos de los venezolanos y que el que se meta con Haití se mete con Venezuela”.


Sin embargo, Pina Toribio señaló que de esas declaraciones él prefiere retener la parte del respaldo y el reconocimiento que Maduro hace a las gestiones del gobierno dominicano para dar solución a la situación que se ha generado.

“Yo prefiero que eso lo vea la comisión que ha estado manejando este asunto y que sean ellos o sus voceros, los que se refieran a eso”, sostuvo Pina Toribio al ser preguntado por los periodistas sobre, al tiempo de afirmar que no hay marcha atrás con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, expresó que las declaraciones de Maduro no afectan las relaciones entre ambos países, y consideró que en este caso lo que hay es ser persistente y tener conciencia de lo delicada que es la situación y los temas relativos al caso.

“Que no sean detalles los que nos aparten del propósito de buscarle solución amigables con el consenso de ambas naciones, que es la única forma efectiva, a la situación”, sostuvo Pina Toribio.

Dijo que el gobierno no se da por aludido con las declaraciones emitidas por el presidente Maduro, aunque aclaró que en ese aspecto no estaba autorizado a dar declaraciones oficiales.

“No hay marcha atrás con la sentencia del Tribunal Constitucional, la conversación tiene que estar dirigida a los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento, respetando y ejecutando la sentencia; pero que además pueda resolver los asuntos de carácter humanitarios que están envueltos en esto, como lo dijo desde el principio el presidente de la República, Danilo Medina, nunca desacatando la sentencia.

Las declaraciones de Maduro sobre el caso fueron emitidas en una entrevista que publica el diario digital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la que el jefe de Estado de ese país preciso que espera que las diferencias entre RD y Haití sean superadas, para que al pueblo haitiano se le garanticen sus derechos humanos fundamentales.

Al coincidir en la última cumbre de Petrocaribe en Venezuela, los presidentes de RD y Haití, Danilo Medina y Michel Martelly, se comprometieron ante el gobierno de Venezuela a reanudar el diálogo bilateral, para buscar solución al conflicto.

El impasse entre ambos países surge luego de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia 186-13, mediante la cual se establecen los mecanismos para determinar cuáles extranjeros tienen derecho a la nacionalidad dominicana y además ordena realizar un programa de regularización de extranjeros, el cual ya fue puesto en marcha por el gobierno dominicano.

Castillo Semán
Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró que la advertencia del presidente venezolano, y la carta del CARICOM, que calificó de “insultante”, demuestran que las comisiones de diálogo auspiciadas por Venezuela entre República Dominicana y Haití se han preparado “como un matadero” contra los intereses de la República Dominicana, por lo que el presidente Medina debiera suspender esas conversaciones.

“Si el auspiciador fundamental en las conversaciones con Haití ha tomado partido en el conflicto a favor de los haitianos, llegando hasta a hacer una amenaza velada contra nuestro país; si el CARICOM, que ha sido impuesto como observador antes de empezar las conversaciones, ha mandado una carta insultante al presidente Medina, ¿cuál es la utilidad para nuestro país de ir a un matadero de diálogo cuyo inicio está previsto para el próximo día 7 en Juana Méndez, Haití?”, se preguntó.

Y agrego: “La respuesta digna ante estos hechos es suspender esos diálogos auspiciados por Venezuela porque con ello no se busca conversaciones sinceras y respetuosas de nuestra Constitución y las leyes, sino un mecanismo burdo de imponernos condiciones, hecho que no puede aceptar el gobierno dominicano sin violar la Constitución de la República”.

Pared
Mientras que el presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana dijo esperar que las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que “el que se meta con Haití, se mete con Venezuela” no afecten el diálogo que reiniciaron las dos naciones, precisamente con la mediación del país sudamericano.

El inicio de las conversaciones entre las comisiones domínico-haitianas acordadas en Venezuela recientemente está pautado para el 7 de enero próximo en Puerto Príncipe, Haití, aunque aún no se han identificado los representantes del país.

MIGUEL MEJÍA PIDE EXTREMA PRUDENCIA
El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, proclamó la necesidad de tratar con la más extrema prudencia y tino, las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al asegurar que la mediación de esa nación en el conflicto entre República Dominicana y Haití debe ser preservada. “La mediación venezolana, esa que acercó a los presidentes de los dos países en disputa, no fue casualidad tampoco y precisamente por ello debe ser preservada”, significó.

Dijo que pocos gobiernos en la región gozan del prestigio y la capacidad de consenso que exhibe el gobierno bolivariano. “Pocas naciones con mayor peso económico y mayor simbolismo libertario y vocación integracionista, con una extensa hoja de solidaridad y ayuda desinteresada a las demás naciones y pueblos del mundo”, manifestó.

Explicó que el presidente Nicolás Maduro, sin la menor duda, hará todo lo que esté en manos de su país para afianzar el buen entendimiento entre Haití y República Dominicana. “Su mediación es necesaria, en ella confiamos y en la victoria resultante, que será la de unos pueblos latinoamericanos y caribeños más unidos”, dijo. Mejía, un veterano izquierdista, quien en vida del hoy extinto presidente Hugo Chávez, fue uno de los amigos dominicanos importantes de la revolución bolivariana, significó que muchas iniciativas se han puesto en práctica para mediar en un conflicto cada vez más espinoso.

“La mediación del gobierno bolivariano de Venezuela, trajo un poco de optimismo y contribuyó a serenar los ánimos”, dijo. Enfatizó que se tenían por ciertas las perspectivas de un arreglo justo y honorable para las partes.