martes, 25 de febrero de 2014

RUMBO AL OSCAR 2014! Conozca la historia de la película El lobo de Wall Street, una de las favoritas para ganar la estatuilla dorada en la gala del 2 de marzo

El lobo de Wall Street/Tomado de Wikipedia

The Wolf of Wall Street
Título The Wolf of Wall Street
Ficha técnica
Dirección
Producción Riza Aziz
Joey McFarland
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Emma Koskoff
Alexandra Milchan
Guion Terence Winter
Basada en The Wolf of Wall Street de Jordan Belfort
Música Howard Shore
Fotografía Rodrigo Prieto
Montaje Thelma Schoonmaker
Protagonistas Leonardo DiCaprio
Jonah Hill
Matthew McConaughey
Kyle Chandler
Jon Favreau
Jean Dujardin
Jon Bernthal
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Comedia negra
Duración 179 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Estudio Red Granite Pictures
Appian Way Productions
Sikelia Productions
Emjag Productions
Presupuesto US$100.000.0001
Recaudación US$305.103.6522 (a 13 de febrero de 2014)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
The Wolf of Wall Street, en español El lobo de Wall Street, es una película de 2013 dirigida por Martin Scorsese, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort. El guion fue escrito por Terence Winter y la película es protagonizada por Leonardo DiCaprio como Belfort, junto a Jonah Hill, Jean Dujardin, Rob Reiner, Kyle Chandler y Matthew McConaughey, entre otros. The Wolf of Wall Street es la quinta colaboración entre Scorsese y DiCaprio.3
La película cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.1 3

Argumento

El joven Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) decide trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), el cual le aconseja sobre cómo vivir en Wall Street: drogas y sexo con prostitutas. Una vez obtiene su licencia de corredor de bolsa, Belfort pierde su puesto de trabajo: la compañía para la que trabaja cae en fallida después del conocido lunes negro.
Jordan Belfort, aconsejado por su mujer (Cristin Milioti), acude a una pequeña compañía en Long Island que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas. Él decide aplicar sus conocimientos y gana muchísimo dinero. Tanto que llama la atención de su vecino Donnie Azoff (Jonah Hill), el cual decide dejar su puesto de trabajo y ser su ayudante. Pronto deciden abrir su propia empresa de brokers: Stratton Oakmont. Y contratan a antiguos compañeros de Belfort y a conocidos de Donnie. Stratton Oakmont no tarda en facturar mil millones de dólares, él es entrevistado por la revista Forbes y consigue un apodo: el lobo de Wall Street. Contrata, además, a sus padres Mad Max (Rob Reiner) y Leah Belfort (Brisa Lerma) como contables.
Pero, lejos de tener una vida ejemplar, Belfort y sus empleados organizan orgías en las que el alcohol y las drogas no cesan. En una fiesta organizada en su mansión de la playa, Belfort conoce a la modelo Naomi Lapaglia (Margot Robbie) y se obsesiona con ella. Su matrimonio finaliza cuando su mujer le descubre siéndole infiel con la modelo y Belfort decide casarse con Naomi. Los años pasan, Belfort es adicto a drogas como la cocaína o la metacualona y se convierte en padre de dos hijos. Incluso se contrata a un mayordomo, Nicholas (Jon Spinogatti), pero es destrozado cuando hace una Orgia gay.
Pero el agente del FBI Patrick Denham (Kyle Chandler) sospecha de Jordan Belfort y de la empresa Stratton Oakmont. Belfort descubre que está siendo investigado y sigue el consejo de uno de sus socios: ingresar su dinero en una cuenta de un banco suizo. Concretamente, el banco de Jean-Jacques Saurel (Jean Dujardin). Éste le aconseja que el titular de la cuenta no sea él mismo, sino alguien de confianza. En ese caso, si el FBI le investiga, no descubrirá dicha cuenta. La escogida es la tía de su mujer (Joanna Lumley), junto a la que otro pequeño número de personas ingresarán los billetes en dicho banco. El agente Denham cada vez está más cerca de descubrir los entresijos de Belfort y uno de sus abogados le aconseja que acepte algún pequeño delito, pague una multa y se olvide. En definitiva, que haga un trato con el FBI que le aparte de la dirección de su empresa. Pero, en el último momento, mientras anuncia esto mismo a sus empleados, Jordan Belfort decide que no: continuará al frente de su empresa y no pactará con el FBI. Es entonces cuando el FBI investiga la empresa a fondo, incluido interrogatorios a los empleados de la misma.
Cuando la tía de Naomi fallece, Belfort ve peligrar los veinte millones de dólares que hay en la cuenta del banco suizo. Drogado en su yate, junto a su amigo Donnie, su mujer y la mujer de éste, Belfort decide dar orden de navegar a Mónaco y de ahí conducir a Suiza para hablar con Saurel. El capitán del barco no recomienda lo mismo: la mar está picada y es peligroso. Pero Belfort está drogado, no hace caso al capitán y le da la orden de navegar. Lamentablemente, el yate se hunde y Belfort comprende que ha puesto la vida en peligro de su familia y amigos, así como la suya propia y decide dejar de drogarse. Pero es demasiado tarde. Eso no arreglará nada: el banquero suizo ha declarado contra él y el FBI le ofrece un último pacto. Un pacto que reducirá su condena de veinte a tres años en prisión. Un pacto que consiste en delatar a sus amigos. Belfort acepta, pero no tiene intención de denunciar a sus amigos. Por si fuera poco, su segunda mujer, cansada de sus infidelidades y de su consumo de drogas, decide divorciarse.
Finalmente, el FBI descubre la treta de Belfort y es detenido. Una vez cumplida su condena, Jordan Belfort decidió dedicarse a dar conferencias para enseñar sus conocimientos de bolsa. Y todo empieza con una propuesta: "véndeme este bolígrafo".

Reparto

Producción

Filmación

La filmación empezó el 8 de agosto de 2012 en Nueva York.4 Jonah Hill anunció que su primer día de rodaje era el 4 de septiembre.5 También se informó que se filmaría en Closter, New Jersey,6 y Ardsley, Nueva York. En enero de 2013, se filmaron escenas adicionales en un set construido en un edificio de oficinas abandonado en Harrison, Nueva York.

Premios

Globos de Oro
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor actor - Comedia o musical Leonardo DiCaprio Ganador
Critics' Choice Movie Awards
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Nominada
Mejor conjunto de actuación Nominada
Mejor director Martin Scorsese Nominada
Mejor Guión Adaptado Terence Winter Nominada
Mejor Montaje Thelma Schoonmaker Nominada
Mejor actor en una comedia Leonardo DiCaprio Ganador
Premios Satellite
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Pendiente
Mejor director Martin Scorsese Pendiente
Mejor actor protagonista Leonardo DiCaprio Pendiente
Mejor Guión Adaptado Terence Winter Pendiente
Mejor Montaje Thelma Schoonmaker Pendiente
Premios Óscar7 (nominaciones recibidas, la ceremonia y los resultados tendrán lugar el 2 de marzo de 2014, para más información veáse Anexo:Premios Óscar de 2013)
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Pendiente
Mejor director Martin Scorsese Pendiente
Mejor actor Leonardo DiCaprio Pendiente
Mejor actor de reparto Jonah Hill Pendiente
Mejor guión adaptado Terence Winter Pendiente

Referencias

  1. Saltar a: a b McClintock, Pamela (22 de mayo de 2012). «Red Granite Pictures' Riza Aziz and Joey McFarland on Scorsese's 'Wolf of Wall Street'». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  2. Ir a «The Wolf of Wall Street (2013)». Box Office Mojo. Internet Movie Database (13/2/2014). Consultado el 14 de febrero de 2014.
  3. Saltar a: a b Ryan (20 de abril de 2012). «Leonardo DiCaprio and Martin Scorsese to Officially Re-Team for The Wolf of Wall Street». Reelz.com. Reelz TV About Movies. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  4. Ir a Berov, David (7 de agosto de 2012). «SCREENWRITER TERENCE WINTER TALKS THE WOLF OF WALL STREET». AfterTheCut.com. Consultado el 25 de agosto de 2012.
  5. Ir a Hill, Jonah (4 de septiembre de 2012). «Jonah Hill announces completion of first day of shooting Wolf of Wall Street». Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  6. Ir a Simone, Stephanie (13 de septiembre de 2012). «Leo and crew converge on Closter for latest Martin Scorsese film». NorthJersey.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  7. Ir a «Lista de nominados a los Premios Oscar 2014», 16/1/2014. Consultado el 19 de enero de 2014.

Enlaces externos