miércoles, 2 de abril de 2014

ACLARAN SOBRE MILITARES EEUU! Gobernación, Alcaldía Salud Pública, Educación, 5ta Brigada EN y militares armada de los EEUU ofrecieron detalles obras construirán en comunidades provincia de Barahona


Redacción Diario Digital Barahona
mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-La sede la Quinta Brigada del Ejército Nacional, con asiento en esta ciudad, fue el escenario en donde estuvieron el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, los directores regionales de Salud Pública y de Educación, Marco Antonio Soto y Ramón López Ynoa, así como los militares locales y norteamericanos, para informar a los periodistas y comunicadores sobre las obras que se piensan construir en varias comunidades de nuestra provincia.

El tema obligado era la incursión de los militares de la armada de los Estados Unidos que están en labores humanitarias en Barahona, previo acuerdo con los Ministerios de Educación y Salud Pública, para construir escuelas y policlínicas en algunas comunidades de esta provincia.

PEDRO PEÑA RUBIO
El primero en hacer uso de las palabras y aclarar sobre el tema fue el gobernador Pedro Peña Rubio, quien valoró la labor humanitaria de los militares estadounidenses, aclaró sobre el trabajo que van a realizar y recordó que lo mismo vienen haciendo desde hace varios años en esta provincia.

Describió las obras que van a ejecutar: tres policlinicas en Palo Alto, Vicente Noble y Villa Central; dos escuelas en La Guázara y Pescadería; varios operativos médicos y donación de libros a la Dirección Regional de Educación.

Peña Rubio fue enfático al expresar que desde el 2013 se ha estado coordinando el acuerdo de Educación, Salud Pública y la Gobernación con los militares norteamericanos, señalando que a tales efectos los directores de esas entidades estatales viajaron a Texas, Estados Unidos, para recibir orientaciones sobre las escuelas y subcentros que se iban a construir, además de unos operativos médicos que se van a realizar en varias comunidades de Barahona.

TAVITO SUBERVI
El alcalde, Noel Octavio Suberví Nín, saludó la iniciativa humanitaria del Ejército Sur de los Estados Unidos, a la vez que felicitó al presidente Medina, por las gestiones que en esa dirección ha venido realizando para que se ejecuten obras en educación y en salud.

Suberví Nín, también se refirió al tiempo que estarán los voluntarios militares del Comando Sur de los Estados Unidos, aclarando que su labor termina el 11 de de julio, que solo es de ejecución de las obras que se han definido y los operativos médicos que se realizarán, sin el uso ni porte de armas.

RAMON LOPEZ YNOA
Ramón López Ynoa, director regional de Eduación, dijo que el Operativo Horizonte 2014 tiene años de coordinación entre los ejercitos gringo y dominicano, en convenios con Educación y Salud Pública.

El funcionario del área educativa dio a conocer una donación de unos 15 mil libros que también recibirán del Ejército Sur norteamericano, valorados en unos 30 millones de pesos, a la vez que expresó que Barahona debe sentirse satisfecha con la labor humanitaria que ellos están realizando en esta provincia.

MARCO ANTONIO SOTO
El director regional de Salud Pública, Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas, se refirió a las tres policlínicas que se construirán en Palo Alto, Vicente Noble y Villa Central, además de los operativos médicos y odontológicos que realizará el Comando Sur de los Estados Unidos en Barahona, a quienes les agradeció la ayuda humanitaria y las importantes obras que van a ejecutar en esta provincia.

Los operativos médicos serán realizados en Barahona, Batey Cinco, Paraíso, Vicente Noble, y La Lista.

COMANDANTE QUINTA BRIGADA
Andrés Santana Melo, coronel de la Quinta Brigada del Ejército, se refirió de forma amplia a los detalles sobre la incursión de los militares norteamericanos en varias comunidades de la provincia, las obras que  construirán, los operativos médicos y los libros que donarán.

Dijo que la labor humanitaria de los militares es de unos tres meses, que concluirán sus trabajos el 11 de julio y se van a su país de origen, expresando que durante ese período no estarán portando armas, solo en labores de ingeniería y médica.

Habló sobre las fases del Operativo Horizonte 2014. Una primera fase es la despliegue e instalación con los equipos; la segunda fase es de ejecución de las obras y operativos médicos; y la tercera fase es de repliegue, con la retirada del personal.

Santana Melo, se refirió a los acuerdos que se han hecho con los sindicatos de transporte y de cargas, para el traslado del personal y los materiales, lo cual dijo, representará una fuente de empleos e ingresos en la provincia.