sábado, 26 de abril de 2014

HOMBRE DE EXITOS! Los 50 años de la llegada de Gosub Elías Melgen a Barahona, artículo de Alcibíades Moreta


Por Alcibíades Moreta/Tomado de Ecos del Sur
La comunidad de Minyara, de la provincia Akkar, en el Líbano, su lugar de destino. Hecho hombre se enrolo en la carrera militar. Tal vez fue malo como guardia o no le gustaba la carrera militar.

Solo él lo sabe. Cuenta que a la edad de 25 años, le dio por pensar que ese no era su mundo, miro al cielo y decidió buscar nuevos horizontes…y pareció inspirarse en Juan Salvador Gaviota y decidió volar alto, vuelo que lo condujo hasta la República Dominicana.


El primero de abril del 1964, toco suelo dominicano, cuenta Gosub Elías que cuando llego al aeropuerto Las Américas, varios de sus familiares le dieron la bienvenida…al verlo fue tanta la emoción que uno de ellos exclamo: “ya esta mírenlo…pero no le veo maletas”.

Los demás se le acercaron y solo atendían a decir ¿Dónde dejaste la maleta?, …una tía se le acerco y le dijo !muchacho tú vales oro, oro!!.

Ya en Barahona, a los pocos días se inicia al trabajo de venta de mercancía junto a unos familiares, comenzó a visitar los campos del Sur vendiendo mercancía, dice que el trabajo fue arduo, rica la experiencia, pues en poco tiempo consocio la región, es decir se aplatano, pero los beneficios no le eran buenos.
Gosub Elías Melgen

Como buen soldado y de espíritu guerrero, tres años después se estableció en Enriquillo, continúo dedicado al comercio, crea su propio establecimiento. Ahí conoció la jovencita Martha Mena Terrero Vidal, de manera que mucha razón tenía para quedarse…Se caso con ella y procrearon a Martha Narub, Schererezabed y Gosub Eduardo., hoy todo/as profesionales.

En 1982, decide volver a Barahona, donde continúo las actividades comerciales, crea la Farmacia Ana Isabel. Ese mismo año ingresa al Club Rotario.

Al preguntarle sobre sus aportes más importantes para esta región, luego de pensar un poco atino a decir;” bueno, que te digo, Ahí están la Farmacia y plaza comercial Ana Isabel, el hotel Ana Isabel y la tienda de tejido Nasub, dinamizando el comercio de Barahona y la Región.

Me aplatane, siento barahonero, aquí hice mi vida, voy al Líbano algunas veces a visitar algunos familiares. Agradezco mucho a la gente del sur y no pretendo salir de este pueblo.