viernes, 11 de abril de 2014

RECHAZO CONSEJO REGIDORES! El Consejo Económico Social y el ayuntamiento están opuestos a que se castre el desarrollo del municipio Santa Cruz de Barahona

Benny Rodríguez/Tomado de La Lupa del Sur
Santa Cruz de Barahona.- El Consejo Económico Social Municipal (CESM) y el ayuntamiento se oponen de manera radical y absoluta a que el desarrollo social, económico, urbanístico, ambiental, cultural y educativo de este municipio sea castrado en caso de que un juez falle a favor de una familia el próximo 7 de mayo que reclama el derecho de propiedad de más de 66 mil metros cuadrados y que han sido cedidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


La oposición del ayuntamiento, contenida en la resolución número 006-2014, evacuada por el Consejo de Regidores, encontró el firme respaldo del gobernador Pedro Peña Rubio, el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, el director del Centro UASD Barahona, Príamo Rivas, los diputados Mariano Montero y Noris Medina, Fernando Fleming, de la Confraternidad de Pastores de Barahona, quienes coincidieron en señalar en que nada puede frenar el desarrollo local.


La resolución, leída esta mañana en rueda de prensa realizada la mañana de este viernes en el Salón de Sesiones de la Sala Capitular por el presidente del Consejo de Regidores Andrés Manuel Villabrille, instruye al alcalde Noel Octavio – Tavito- Suberví Nín, a realizar las gestiones necesarias ante el CEA para hacerle saber la posición del CESM, el ayuntamiento y la sociedad local.

Conforme al artículo segundo de la referida resolución las autoridades locales y el Consejo de Regidores se oponen absoluta y radicalmente a que se continúe en el proceso de deslinde de los terrenos ubicados en el antigua aeropuerto militar, detrás de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana.

Pulmón de la ciudad

El arquitecto Julio César Osorio, experto en asuntos urbanos, dijo que el terreno que se pretende enajenar a favor de las familias Montá y Duvergé ha sido visualizado como el lugar para el desarrollo social, cultural, ambiental, económico y educativo del municipio.

Recordó que hace cinco años esos terrenos, unos 66 mil metros cuadrados, de un total de más de dos millones, fueron valorados en más de 20 mil millones de pesos, sin embargo, encuentra extraño que el CEA trate de transferirlo a las referidas familias para cumplir con un derecho de propiedad de la misma por apenas 66 millones de pesos.

Las observaciones del arquitecto Osorio son refrendadas por el Consejo de Regidores en la resolución que establece que ese espacio ha sido diseñado para un desarrollo ambiental sostenible y un territorio equilibrado de este territorio.

“Se han definido las estrategias para que el futuro crecimiento ordenado de la ciudad contribuya a la generación de un ambiente urbano más limpio, agradable, plural y seguro que permita mejorar el clima de convivencia social de la ciudad”, dice textual una parte del artículo segundo de la resolución 006-2014 del Consejo de Regidores.

La preocupación de las autoridades municipales, la gobernación provincial, los diputados, el senador el CESM, el obispado de Barahona, la Confraternidad de Pastores de Barahona es que se castre el desarrollo local si se produce un fallo favorable a favor de las familias que exigen su derecho de propiedad.

Acciones

El alcalde municipal Suberví Nín, y que está contenida en la resolución, dijo que no se oponen a que el CEA cumpla y reconozca el derecho de propiedad que tienen las familias reclamantes, pero no en esa área que consideró como el pulmón de esta ciudad.

Como parte de las acciones que llevaran a cabo para evitar continúen el deslinde del terreno y se emitirse una sentencia favorable el 7 del próximo mes harán una carta pública, la cual publicaran en un periódico de circulación nacional, al presidente de la República Danilo Medina, el director del CEA, Ministro de Defensa, Medio ambiente, Obras Públicas, entre otras instancias a los fines de parar el proceso.

Además, el área jurídica del ayuntamiento, que dirige el abogado Manfri Ogando, interpuso un recurso de oposición ante el juez que conoce el caso a los fine de que las autoridades locales puedan ser escuchadas.