Rafael Alonso Rijo/Tomado de El Caribe
Aún no entra en servicio el régimen subsidiado contributivo, que acoge a más del 50% de la fuerza laboral dominicana
(Romelio Montero )
Cuando se cumplen este viernes 9
de mayo, 13 años de la promulgación de la Ley 87-01 que establece el
Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), a pesar de su
obligatoriedad, el principio de la universalización luce aún lejos de
concretizarse.
La Ley señala que en el SDSS
deben estar registrados todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos; y
extranjeros residentes legalmente en el país, es decir, cerca o más de
10 millones de personas. En tres de los cuatro libros que componen la
Ley se establecen los seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia
(Pensiones); el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos
Laborales.
Sin embargo, hasta el momento
todo el peso del sistema ha recaído sobre el Seguro Familiar de Salud,
que a su vez ha establecido tres regímenes: Contributivo, Subsidiado y
Subsidiado Contributivo. Este último aún no ha entrado en vigencia.
Aunque serán tratados en
entregas diferentes, hay que señalar que tanto el sistema de pensiones
como el seguro de riesgos laborales son cuestionados por no llegar a la
mayoría de los beneficiarios.
Y es que, aunque en los libros
relativos a los seguros se establecen regulaciones para los prestadores
de servicios, los mecanismos de control y monitoreo lucen difusos, una
de las razones de que se observen situaciones de desacuerdos entre
algunas de las instituciones que componen el Consejo Nacional de la
Seguridad Social.
Asegurados en Salud al 2013
Al cierre del año 2013 el sistema registraba 5,728,214
afiliados, de los cuales 2,762,900 pertenecen Régimen Subsidiado, que
canaliza el Seguro Nacional de Salud (Senasa) la Aseguradora de Riesgo
de Salud (ARS) del Estado.
En el Régimen Contributivo 21 ARS privadas registraron 4,318.745 afiliados; las de autogestión, como el Seguro Médico de los Maestros (ARS-Semma) y la del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD), afiliaron 274,026.
Resulta interesante notar que en
el Régimen Contributivo solo figuran 465,443 afiliaciones en las dos
ARS públicas, entiéndase el Senasa y el Instituto Dominicano de Seguros
Sociales.
A todo esto aún falta por
afiliar a más del 50% de las fuerza laboral dominicana, como son
profesionales independientes, trabajadores cuentapropistas, que irían al
régimen Contributivo Subsidiado, que todavía no ha entrado en vigencia.
Además de ese 50% de la fuerza
laboral dominicana están las trabajadoras domésticas. De acuerdo con la
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2007,
solamente el 15% de las 213,355 personas que declararon realizar
trabajos domésticos tenía un seguro de salud.
A nivel del Consejo Dominicano
de la Seguridad Social (CDSS) se debate si quienes realizan trabajos
domésticos deben estar en Régimen Subsidiado o si deben inscribirse en
el Contributivo Subsidiado, ya que tienen un salario fijo.
Pero el caso es que el régimen Contributivo Subsidiado no ha entrado en vigencia y a lo lejos no se ve cercanía de que comience a implementarse.
La cobertura
Pero no obstante esto, los afiliados confrontan diariamente el
problema de la cobertura a sus necesidades médicas, ya que una cosa es
lo que las ARS (seguros) dicen que abarca el catálogo de Servicios que
ofrecen y otra lo que sirven los prestadores de servicios (clínicas y
médicos).
Las explicaciones son
variopintas. Van desde que las ARS rechazan una indicación porque el
prestador de servicios la recetó sin ser necesaria, hasta que el cliente
(ya no se trata de paciente) consumió su cuota.
O, en el caso de las
enfermedades de alto costo y complejidad (catastróficas) el paciente
agotó la cobertura del millón de pesos, o que un procedimiento o
medicamento determinado no están incluidos. Y está el caso de las
víctimas de accidentes de tránsito. Aunque se tenga el mejor de los
seguros, en los catálogos de servicios no figuran sus coberturas, y si
se brinda es porque el CNSS ha emitido resoluciones autorizándola.
Las dificultades
A grosso modo, el SDSS confronta serios obstáculos que
dificultan que se cumplan los objetivos para los que fue creada la Ley
87-01.
El sistema está sustentado en la
contribución de los empresarios y trabajadores, mientras que el
subsidiado lo asume el gobierno a través del Senasa.
Sin embargo, los bajos niveles
de salario y factores como la evasión y la elusión debilitan el sistema,
ya que éste se ha concentrado en los servicios de salud, cuyos costos
son sumamente elevados, y las contribuciones en vez de aumentar lo que
hacen es disminuir.
Es una realidad a la que no se
le ha querido hacer frente: grandes empresas del país, que figuran entre
los mayores empleadores, pagan salarios deprimidos y por encima de eso
reportan a la Tesorería de la Seguridad Social sueldos de hasta
RD$2,000.
A estas dificultades se suman
otras como el hecho de que las reformas al sector salud, contemplada en
la misma Ley 87-01 van a paso de tortuga.
Ejemplo es la Ley que crea la
Red Única de Salud, que se encuentra en proceso de estudio de una
comisión especial del Congreso Nacional, así como el papel del Instituto
Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que para muchos es una entidad
que no tiene razón de ser, por lo que claman por su desaparición, aunque
otros, como el sector sindical, lo defiende. l
Ley 87-01 es universal, obligatoria y solidaria
La Ley 87-01 concibe la
Seguridad Social como un Sistema de protección social público de
carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral, que
busca garantizar los derechos constitucionales a la población. Está
integrado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la
Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y
Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), la
Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la
Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Administradora de Riesgos
Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), las
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de
Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS) y
las entidades públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro. que
realizan funciones complementarias de seguridad social.
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