LA RED DE NARCOTRÁFICO ENVIABA DROGAS A EUROPA
En el operativo realizado se decomisaron 42 apartamentos con sus títulos de propiedad, ubicados en Santo Domingo Este.
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El Departamento Nacional de
Investigaciones (DNI), conjuntamente con la Unidad de Antilavado de
Activos de la Procuraduría General de la República (PGR), acertaron un
duro golpe al desmantelar una red de narcotráfico internacional y lavado
de activos, que operaba en Barcelona, España, enviando drogas a Europa,
especialmente Italia, cuyo dinero generado era enviado a República
Dominicana en maletas con doble fondo.
En el operativo realizado se
decomisaron 42 apartamentos con sus títulos de propiedad, ubicados en
Santo Domingo Este, específicamente en las urbanizaciones Alma Rosa I y
II, el Ensanche Isabelita y en el Ensanche Piantini del Distrito
Nacional, valorizados, preliminarmente, en más de ciento cincuenta
millones de pesos (RD$150,000,000), además dos vehículos de lujo y
varios equipos electrónicos utilizados para sus operaciones.
Cronología de los hechos
Paralelamente a las investigaciones llevadas a cabo por el
Departamento desde principios del mes de mayo 2013, las autoridades
italianas emitieron una orden de captura de 55 personas vinculadas a la
red, produciéndose el apresamiento en España de 22, entre ellas Gustavo
Andrés Ferrer Castillo, sindicado como el cabecilla (extraditado a
Italia).
A raíz de la detención, el DNI
determinó que el dinero enviado por Andrés Ferrer era recibido en el
país por Eddy Antonio Abad, identificado como el testaferro principal,
quien fue deportado de los Estados Unidos el 29 de junio del 2001 por
posesión de narcóticos, siendo arrestado posteriormente el 9 de mayo del
presente año por la misma razón, en este caso por posesión de 2.5
kilogramos de cocaína, recobrando su libertad bajo fianza. Conjuntamente
con Juan Pablo Ferrer de los Santos (socio principal del cabecilla),
blanqueaban el dinero mayormente mediante la compra de apartamentos.
Identificado el modus operandi y las propiedades, el 21 de julio del
presente año iniciaron los operativos que arrojaron como resultado el
decomiso antes señalado.
Posteriormente el DNI y la
Unidad Antilavado indicaron que fue emitida una orden de arresto contra
Juan Pablo Ferrer de los Santos (socio) y Eddy Antonio Abad y que
continuarán las indagaciones para determinar si hay otros implicados en
la red y si existen otras propiedades o empresas.
Este desmantelamiento,
conjuntamente con el efectuado en diciembre 2012 (Caso “caleta”
-hermanos Buitrago), constituyen dos golpes importantes a las
operaciones de lavado de activos, por lo que el Departamento continuará
aunando esfuerzos para impedir que estas actividades ilícitas vulneren
la seguridad del Estado y repercutan negativamente en el orden
económico.