CÓMIC Prepara su salto al exterior
Cuenta con dos adaptaciones al cómic, una serie de animación y dos videojuegos
EFE Tokio/Tomado de Elmundo.es
Actualizado: 17/09/2014 12:29 horas
Coleccionar monstruos nunca ha
estado más de moda en Japón, la tierra que vio nacer a los incontables
Pokémon, y que ahora se rinde ante la caza de yokais, criaturas del
folclore nipón que planean dar el salto al panorama internacional.
Tomando como base el manga que
comenzó a publicarse en la revista Coro Coro Comic de la editorial
Shogakukan en 2012, la franquicia ‘Yo-Kai Watch’ cuenta ya con dos
adaptaciones al cómic, una serie de animación, dos juegos para Nintendo
3DS que solo se han publicado en el archipiélago nipón y numeroso
productos derivados que está causando furor.
Con un sistema muy similar al
que popularizó la longeva franquicia Pokémon, el juego permite
coleccionar e invocar monstruos en este título de rol por turnos, cuyo
nombre, hasta ahora poco conocido en Occidente, comienza a sonar con
fuerza en el exterior.
Tráiler del videojuego Yo-Kai Watch.
La trama narra las peripecias de
Keita Amano, un niño de unos 10 años al que el azar reúne con Whisper,
un yokai que le entregará un reloj de pulsera capaz de invocar a estos
monstruos basados en seres del folclore japonés conocido como Yo-Kai
Watch. Durante su aventura, Keita tendrá que localizar y combatir a los
monstruos que causan problemas entre los vecinos de su ciudad, con la
ayuda de otros yokai y del dispositivo.
Solo durante los cuatros días
posteriores a la salida al mercado de ‘Yo-Kai Watch 2′ el pasado 10 de
julio, el título vendió 1,28 millones de copias, según datos recogidos
por el diario Nikkei.
Tal es el fenómeno fan que ha
despertado la saga desarrollada por Level-5 (‘Ni no Kuni’, ‘Profesor
Layton’), que desde abril Bandai Namco Holdings ha vendido juguetes de
la franquicia por valor de 10.000 millones de yenes (93 millones de
dólares o 72 millones de euros), y las familias hacen cola para visitar
Yo-Kai Watch Town, una tienda temporal en Tokio.
La demanda es tan alta, que las
entradas para acceder al establecimiento se distribuyen por sorteo a
través de Internet, y únicamente se permite el paso a 432 personas al
día.
Peluches, chapas y artículos
variados aguardan a los afortunados de la jornada, junto a diversos
juegos llenos de colores y luces que hacen las delicias de pequeños y
mayores, mientras deciden qué productos de la serie van a llevarse a
casa.
“La gran diferencia entre
Pokémon y Yo-Kai Watch es que el primero tiene lugar en un mundo
fantástico con criaturas originales, mientras que Yo-Kai Watch tiene
lugar en Japón con monstruos del folclore japonés”, explicó Matt Alt,
coautor de ‘Yokai Attack! The Japanese Monster Survival Guide’.
Aunque Pokémon también fue una
experiencia multimedia, con juegos y películas, Yokai Watch está tomando
“ventaja” del ‘media mix’ con el lanzamiento de juegos simultáneos, una
serie de animación y cómics, opina Alt.
La canción final del anime, cuyo
vídeo cuenta con más de 32 millones de visitas en el canal de Youtube,
presenta a los humanos y a los yokai haciendo una danza juntos que se ha
hecho muy popular entre los más pequeños por su sencillez para
imitarla, añade el autor.
“No tienes que conocer el
folclore original para apreciarlos. Su diseño llamativo y comportamiento
apelan al niño que hay en todos nosotros, sin importar la cultura.
Además, la idea de que hay un mundo secreto a nuestro alrededor que solo
ciertas personas pueden ver es un clásico y muy atractivo”, añadió Alt.
Por su parte, Akihiro Hino,
presidente de Level-5, cree que existe una clara “atracción” por las
historias fantásticas japonesas en el exterior, y confirmó, a través de
la publicación japonesa Zakzak, la intención de la desarrolladora de
exportar la franquicia a mercados exteriores.