lunes, 2 de marzo de 2015

LO DE HOY EN BARAHONA! Balnearios y ahogamientos, el abuso de Los Patos y El Quemaíto, violencia, delincuencia y Báez Aybar; Tito y Carlos; Miguel Florián y posibilidades; Khoury Industrial y contaminación; sucursales bancarias y las comunidades

barahona 580871

Redacción Impacto Barahonero/DDB/OSD
BARAHONA.-En lo de hoy en nuestra provincia, nos referimos a los temas: balnearios y ahogamientos; el abuso de Los Patos y El Quemaíto; violencia, delincuencia y Báez Aybar; Tito y Carlos; Miguel Florián y posibilidades; Khoury Industrial y contaminación; sucursales bancarias y las comunidades.



ahogado IMG-20150301-01399
Balnearios y ahogamientos
Ayer domingo murió ahogado por las bravías olas y la peligrosidad de la playa San Rafael, el joven barahonero Fernando Ramírez, a quien apodaban “Puchulo”. Durante el fin de semana, se podían observar fuertes vientos en toda la provincia, y más en la zona costera, lo que estaba provocando altos oleajes.


Lo que nos preguntamos en IB/DDB/OSD es por qué durante los fines de semanas largos no se montan operativos en las playas y ríos como se hace en el largo asueto de Semana Santa, además de prohibir el acceso a playas peligrosas…es lo que nunca vamos a entender…


El abuso en los balnearios El Quemaíto y Los Patos  
Es increíble lo que se ha hecho con los balnearios de El Quemaíto y Los Patos. Una buena intención de mejoras de obras turísticas en esos entornos costeros se ve empañada por la irresponsabilidad del Ministerio de Turismo y del Comité Ejecutor de Obras Turísticas (Ceiztur).


QUEMAITO 10986890_1022882284392964_5465300033854330226_n
Las casetas turísticas que se construyen en esos dos balnearios estuvieron programadas para terminar y entregar en cuatro meses, pero resulta que ya van a cumplir dos años y no concluyen las mismas, para que sus legítimos propietarios, los comerciantes del lugar, puedan ganarse el pan de sus familias.


Arribamos a otra Semana Santa sin esos proyectos turísticos, mientras en el Ministerio de Turismo, a nivel local o nacional, nadie dice nada. Entre tanto, los comerciantes de El Quemáito y Los Patos se ven afectados económicamente, pues muchos de ellos tienen préstamos con bancos y usureros, además de hijos estudiando en la capital, a los cuales todavía mantienen.


Violencia, delincuencia y Báez Aybar
Hace ya varios meses que el general Máximo Báez Aybar fue trasladado de la Dirección General Sur de la Policía Nacional, vapuleado por muchos sectores y personas de esta provincia y la región, ante el auge de la delincuencia y la violencia.


Siempre en IB/DDB/OSD dejamos entrever bien claro que la delincuencia en Barahona y la región Enriquillo tenía muchas causas, que no era problemas de una persona en particular. Hoy, desde todos los municipios de esta zona se reportan a diario casos de robos, asaltos, tiroteos, carreras de motores y muertes por las mismas, además de la misma inseguridad ciudadana…


tito j y carlos garcia
Tito y Carlos en lucha candidatura del PLD  
Se observa una lucha de estrategias en los precandidatos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tito J. Vargas y Carlos García López.


Carlos, se ha decidido por los actos y encuentros masivos en los barrios, mientras que Tito se maneja más a través de los medios de comunicaciones, con actividades barriales y sociales…


Miguel Florián y posibilidades  
El empresario Miguel Florián, ha decidido lanzar su precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y desde ya genera muchas expectativas a lo interno de esa organización política, pues aunque no es un político de formación, tiene dinero, las relaciones, y de seguro que le formarán estructuras de inmediato en toda la provincia.


Minimizarlo sería craso error, pues las posibilidades de salir airoso como candidato y luego diputado son reales, máxime cuando se suma el desgaste de los actuales.


Khoury Industrial y contaminación  
Lo de Khoury Industrial siempre ha sido lo mismo. Se levanta Palmarito, el pueblo lo apoya, se suman los comunicadores y periodistas en las voces de protestas, pero luego callan plumas y bocas.

Siempre hemos visto lo diligentes que somos para oponernos a proyectos que entendemos estancan el desarrollo y arrabalizan a Barahona. Pero cuando de Khoury se trata…parece que es mejor “ni mirar para allá”, porque aparentemente el tema “quema”…


Sucursales bancarias y las comunidades
Todas las instituciones públicas y privadas que se instalan en las comunidades, de una u otra manera hacen ciertos aportes a su desarrollo a través de acciones sociales, mediante contribuciones para diversas actividades.


En el caso de las sucursales bancarias, parece ser que el único fin, además de administrar los recursos ajenos, es beneficiarse de los mismos, sin dejar ningún capitulo para acciones sociales, que redunden en provecho del deporte, las artes, la seguridad y de otras obras de interés humano…