Por Daniel Urbáez/Fotos: Mayobanex Laurens
Barahona.
La dirección de comercio interno del Ministerio de Industria y Comercio
en apoyo a la comercialización en el mercado interno de los productos
de los grupos apoyados por el Fondo Especializado de Desarrollo
Agropecuario (FEDA), realizó un taller de formación a grupos organizados
de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.
La
actividad realizada en el Centro Pymes que funciona en la Universidad
Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), asistieron 56 personas,
correspondientes a productores de distintas comunidades de la provincia.
Rafael
Reyes Ramírez, por el FEDA y Wendy Adams por comercio interno,
intercambiaron informaciones respecto al desenvolvimiento de los
proyectos que se ejecutan de las visitas sorpresas del presidente
Medina, con los productores de Fondo Negro, Palo Alto, Bombita,
Pescadería, Ciénaga y Paraíso.
Durante
la realización del taller se levantó un diagnóstico por rubro o grupo
participante, de manera que se pudo identificar con mayor precisión
cuales son las dificultades, si existieran, que afectan a estas unidades
productivas en su actividad comercial.
Esta
información sirvió de insumo para intervenciones más particulares o
diseñadas a la medida, según necesidades expresadas por las agrupaciones
que participaron en el taller.
Según
Wendy Adams, el propósito es hacer este tipo de actividades a nivel
nacional con las asociaciones involucradas en las visitas sorpresas que
realiza el presidente Danilo Medina, como forma de garantizar una mayor
eficiencia en la venta de los productos o rubros que producen.
La
cooperativa de proyecto de conejo de Fondo Negro, La asociación
productora de tilapias de Bombita, Asociación productora de leche de
cabra y queso de Pescadería, Asociación de mujeres “Amancia Figuereo” de
Palo Alto, y la Asociación de productores de pollo y productores
agrícolas de Ciénaga y Paraíso, fueron los participantes de este primer
taller.