Tomado de El Diario Libre
SANTO DOMINGO. El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió a los observadores electorales estar atentos a las compras de cédulas que según dijo se realizan desde hace años durante las celebraciones de las elecciones en el país.
Dijo que esta práctica, que calificó de deplorable, atenta con cambiar la voluntad de un pueblo que accede a vender su voto ante la extrema pobreza que enfrenta.
“Ante esa situación se ven vulnerables ante la compra de cédulas y es un aspecto a tomar en cuenta mañana”, manifestó.
Por otro lado, destacó que, a pesar de la experiencia acumulada en la celebración de certámenes electorales, la gran debilidad de estos sigue siendo la imposibilidad de participación de los actores políticos en igualdad de condiciones la cual, dijo, también se pone de manifiesto en este proceso electoral.
“La Junta Central Electoral nuestra tiene una experiencia positiva acumulada en la administración del proceso, pero ha declinado una función que para nosotros es vital y es lograr el mayor grado posible de equidad en la participación electoral”, sostuvo.
Recordó que la Constitución establece que es una obligación de la Junta Central Electoral (JCE) organizar un proceso electoral transparente, en libertad y con equidad.
Moreno criticó que el país aún carezca de una Ley de Partidos Políticos que regule la transparencia en el sistema político y que tampoco cuente con una Ley de Garantías Electorales.
“Esas dos ausencias le dan en estas elecciones, dado el hecho de que está participando el Presidente de la República al mismo tiempo como candidato, al órgano electoral un rol determinante en el proceso electoral, que no fuera así si tuviéramos estas leyes con las que pudiéramos protegernos”, apuntó.
Guillermo Moreno fue el último de los candidatos presidenciales en expresar sus ideas ante los observadores electorales. A la actividad no asistieron Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) ni Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, aunque estaban convocados.