Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Ocurrió en las elecciones del 2010, tras todas las encuestas que se habían realizado en el municipio Santa Cruz de Barahona señalar que el Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación sería el seguro alcalde de esta demarcación, los resultados finales arrojados fueron otros, pues “la traición se puso de manifiesto” y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo dejaron sin poder obtener esa importante posición electiva.
La historia se repite de nuevo en el 2016, pero con más fuerza, pues se dio en el plano congresual y municipal. Muchos peledeístas desacataron la línea de la alta dirección política del partido morado, votando por Danilo Medina en la boleta A, pero no ejerciendo el sufragio en las boletas municipal y congresual (B y C).
Y es que las estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) en su boletín 14 final, sujeto a recursos legales de pataleos, presenta bien claro lo que ocurrió en el municipio cabecera de la provincia de Barahona.
En el municipio Santa Cruz de Barahona, en el nivel presidencial (boleta (A), el PLD como partido obtuvo la cantidad de 19,490 votos válidos, para el 51.81%; mientras que en el nivel congresual (boleta C), el partido morado fue favorecido con la suma de 15,172, para el 40.80%; en tanto que en el nivel municipal (boleta B), la entidad partidaria oficialista recibió la cantidad de 11,989, para el 31.58.
La traición de los peledeístas, respecto al voto presidencial contra el voto congresual, se refleja con una diferencia de 4,318 votos, de gente del PLD que votó por Danilo Medina, pero que no lo hizo por los candidatos congresuales de ese partido.
Igual traición se refleja en el nivel municipal, pero con mucho más fuerza, pues aquí se observa que comparando los votos con el nivel presidencial, se nota una diferencia abismal de 7,501 votos, de peledeístas, que votaron por Danilo Medina, pero no ejercieron el sufragio por Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), el candidato a la alcaldía del PLD y aliados en el municipio Santa Cruz de Barahona, con lo que se perdió la oportunidad de poder obtener al menos dos regidores más.
Pero además, comparando la traición del nivel congresual contra el nivel municipal, se observa claramente que 3,183 peledeístas votaron por sus candidatos congresuales, pero no lo hicieron por el candidato a la alcaldía de Barahona.
Hay que resaltar que la traición se dio también a nivel del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en los tres niveles, reflejando aproximadamente unos 3 mil votos que fueron al nivel municipal, por su candidato a síndico, pero que no se reflejaron de igual forma en los niveles presidencial y congresual.
Esta es la pura verdad de lo que pasó el pasado 15 de mayo del presente año, una continuación de las traiciones que se dieron en las elecciones del 2010, de gente que se empeñó en que Vitico Terrero no fuera el alcalde de Santa Cruz de Barahona, igual.