Por: Solimar Betances M.
Villa
Central, Barahona.- Con el objetivo de formar a los servidores públicos
que se desempeñan en la Administración Financiera del Estado, el Centro
de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) en convenio con
la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), dieron inicio
el pasado fin de semana, al Diplomado en "Hacienda Pública".
Para
dicho diplomado, fueron convocados empleados de distintos organismos de
la zona Sur del país, quienes recibirán la docencia en las
instalaciones de la UCATEBA.
El
diplomado inició con el módulo “Introducción a la Administración
Financiera del Estado”, impartido por la facilitadora Ángela Hernández y
coordinado por Nardin Geraldo.
El
CAPGEFI, se ha concentrado en implementar este diplomado en varias
ocasiones, dirigido a las distintas instituciones del Estado:
centralizadas, descentralizadas, autónomas y gobiernos municipales.
La
capacitación tiene una duración de 114 horas de docencia, que incluye,
además del módulo mencionado, los siguientes: Ética en la Gestión
Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas de Contabilidad
Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería,
Crédito Público y Presupuesto.
Este
diplomado en hacienda pública se está impartiendo en horario sabatino,
de 9:00a.m. a 5:00 p.m en el salón de postgrado de UCATEBA.
Recordamos
que el pasado 15 de marzo de este año, CAPGEFI y UCATEBA firmaron un
convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades
conjuntas orientadas a fortalecer y formar profesionales de diferentes
áreas y programas de educación superior, en los temas relacionados con
la materia hacendaria.