La
época medieval fue un período de grandes desigualdades sociales
alcanzando a todos los órdenes de la vida. En las sociedades del medievo
todo se encontraba estratificado, y la vestimenta no era la excepción
sino mas bien, un factor determinante para etiquetar a los individuos.
Según al estrato social al que pertenecía cada individuo así eran sus
ropajes y manera de vestir.
Las moda de la Roma Imperial, poco a poco, fue sustituida por otros ropajes. Togas y túnicas se cambiaron por tejidos de punto y malla, característicos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476.
Los bárbaros, por su parte también aportaron a este nuevo vestuario la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, por medio de correas entrecruzadas.
Usaban generalmente dos tonos de ropa, el
lado izquierdo no era del mismo color que el derecho Los nobles las
usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las
poseían muy cortas, ahora las anexaron.
Se siguieron usando las capas de lana rectangulares (clámides) pero ahora con mayor amplitud.
Trajes medievales
La mayoría de la ropa era hilada, cortada y cosida por las mujeres de la familia.
Lino pegado al cuerpo, lana y pieles baratas para el abrigo, constituían en el mejor de los casos a lo que un siervo, o un villano
podía aspirar (esto, claro esta, cuando el lino no terminaba en los
depósitos del señor feudal). Los colores quedaban reducidos a las
tinturas de mas fácil y barata elaboración, obviamente estos colores
variaban sutilmente dependiendo de la zona donde se encontraran.
Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, gris y marrón (hay representaciones de vestimenta celeste yverde, pero se consideran de carácter alegórico y no de rigor histórico.
Generalmente son representados con camisolas
diversos largos de manga, pero con un largo no superior a la terminación
de la cadera. Generalmente los registros hablan de que el largo de la
túnica alcanzaba las rodillas y que en el año mil en Francia se
acortó (aunque no sin antes calificarla de impúdica) sobre la rodilla
para los hombres y con una boca manga de hasta 3 pies de largo.
Dentro de las menciones cristianas se encuentran a la vestimenta de Duelo
(negra o blanca) lo cual hace pensar que también en este periodo en
particular eran colores particularmente baratos o fáciles de conseguir.
Se cree que durante el invierno calzaban zuecos de madera, y durante el verano permanecían descalzos.
Por su parte los niños quedaban confinados a una túnica de saya, que lucían a media pierna, generalmente descalzos y sin otra ropa.
Se conjetura, (existen apenas representaciones anteriores al siglo XV), que las mujeres usaban aproximadamente el mismo largo que las damas, sin variar en demasiado más sus trajes con los de los infantes.
Respecto a la ropa de trabajo son abundantes las menciones de delantales y calzones
de pieles baratas (conejo u oveja)para elinvierno, también sobre gorros
o sombreros que identifican al propietario con determinado gremio o
profesión.
Los más afortunados que gozaban de mayores
privilegios sociales y económicos, vivían en un mundo más colorido,
donde la ropa era generalmente más larga y brillante.
El lino era más apropiado para las ropas de los mas pobres, mientras que la seda era el tejido que empleaban los más poderosos, engarzada y bordada con oro, a menudo con forros de pieles exóticas, incluyendo raras importaciones del África o del medio oriente, pero el zorro, el lobo y en las regiones mas frías el oso parecen haber sido las mas populares.
Respecto a las mujeres parece pertinente decir que entre las mujeres jóvenes se permitía un discreto escote (usualmente tapado por un velo de lino cerrado por una pieza de joyeria), pero la falda siempre por debajo del piso (hay menciones de vestidos de día de hasta 6 pies de largos) y los brazos tapados por una camisola de lino o seda (en el caso de las mejor venturadas).
Lilas, negro y blanco (para el duelo),
escarlatas, celestes, azules, dorados, rojos, plata, verdes puros,
amarillos, rosa y Púrpura. Son mencionados como los colores utilizados
por las elites del periodo, cabe resaltar que los colores se usaban en
tintes brillantes, ya que esto requería una cantidad de tintura mayor y
por lo tanto demostraba un mayor poder adquisitivo.
En cuanto a los barones, mención aparte, ya que para las galas
vestían a la usanza de las nobles de Constantinopla (incluyendo
joyería), pero en el día a día, vestían con vestimentas similares a los
de los campesinos, quizás más ricamente adornadas.
Calzaban botas (generalmente se las menciona verdes) o zapatos con una prolongacion en forma de puntade diversos tipos (con o sin orejas, hasta 3 pies de largo).
El mundo bizantino, aportó su lujo y su nueva variedad de telas.
Sobre todo se agregó la seda y los ricos
bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban
en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándose en la zona
occidental, por ejemplo con el uso del manto semicircular, agarrado
desde el hombro derecho, ya que no tenía ningún agujero para pasar la
cabeza. El manto era símbolo de status, y no sólo para
protegerse del frío. Los mantos oscuros simbolizaban que la persona
atravesaba un período de duelo.
También con la invasión árabe
se comenzaron a utilizar nuevas telas, y en aquellos pueblos que no
lograron escapar a su dominio, se impuso su singular vestimenta de
anchos pantalones (zaragüelles), el uso de la faja, el turbante y la
túnica corta abotonada y ajustada (aljuba).
Cuando los españoles iniciaron la Reconquista,
emprendieron la campaña usando la camisa como ropa interior, y luego
varias túnicas superpuestas, que terminaban con el rial, ceñido al
cuerpo hasta la cintura (jubón) y que luego se ampliaba en volados, que
poco a poco fueron dejándose de usar. Era abotonado y decorado con
bordados.
Se continuaron usando las túnicas talares, llamadas así porque
llegaban hasta los talones, denominadas gonel y encima un sobre-gonel..
Éste fue evolucionando, agregándosele un cuello o esclavina recibiendo
el nombre de garnacha. Este cuello luego fue descartado, y la prenda se
hizo más corta, siendo el antecedente de nuestro gabán.
El pellote era una especie de vestido largo y abrigado ya que se forraba habitualmente con piel de conejo. Las cabezas eran adornadas con sombreros cilíndricos o birretes.
Para la guerra se usaban cotas de malla, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, pues las luchas eran cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas.
En cuanto a las mujeres,
se
hizo común el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la
cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Predominaban las líneas
rectas y las mangas ajustadas. Cubrían sus cabezas con cofias o tocados,
sujetas con cintas que se ataban debajo de la barbilla. Se protegían
del frío con mantas o capas. También al igual que los hombres, usaban pellotes. No usaban calzas ya que las piernas no se cubrían.
Los religiosos, de gran influencia en el cristiano mundo medieval
también
contaban con ropas típicas, muchas de cuyas características aún
subsisten. Para las grandes ocasiones, los obispos usaban la mitra, o
toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, y la
dalmática, túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones finamente
adornada, con hilos de oro y plata.
En cuanto al calzado, ambos sexos usaban una especie de zapatillas
abiertas fabricadas con cuero, de cabra para las clases más adineradas, o
de vaca para el común de la población. A veces, los hombres llevaban
botas.
Visto en
www. laguia2000.com
http://elmundogris.blogspot.com/2007/03/la-ropa-en-la-bajisima-edad-media.html