sábado, 26 de noviembre de 2016

FUERA DE CÁMARA! ¡Crisis del PRSC!

CÉSAR MEDINA
Lobarnechea1@hotmail.com-Tomado de Listin Diario
Resultado de imagen para cesar medinaFederico Antún Batlle se está haciendo el desentendido --el sueco, dicen por aquí--, ante una crisis interna que cuestiona sus desaciertos como presidente del Partido Reformista y que después “del puerquito de navidad” le hará saltar del cargo que ocupará Ito Bisonó con Josecito Hazim como presidente en funciones.


Pero esa actitud es sólo en apariencia porque sus bajos instintos lo conducen a un intento de negociación con el presidente Danilo Medina para neutralizar el Consejo Presidencial Reformista que parcialmente se ha unido al sector de Bisonó y Hazim para sacarlo de la presidencia del partido.

Quique entiende que un salto de cabriola de último momento podría abortar el movimiento interno que cuestiona su mala gerencia y se empeña en verse con el presidente Medina, a quien apeló hace dos años para que influenciara con el entonces enfermo presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, que ya había señalado a Hazim como sucesor.

Medina, sin embargo, se ha negado a verlo y lo último que supe en ese sentido es que le dio “un boche soberano” a un amigo de ambos que le llevó un mensaje rogatorio del presidente del PRSCÖ ¡Dígale que yo no hablo con traidores!, le dijo tajantemente Danilo al mensajero.

A pesar de eso, Quique insiste en que el Presidente detenga el movimiento espontáneo que ha surgido en el reformismo y que lo ha dejado sólo con el apoyo de dos o tres allegados que se benefician de su gestiónÖ “Porque hasta el gordito Genao se le fueÖ”

Una jugada maestra
Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas como muestran las apariencias que proyectan a Ramón Rogelio Genao al lado de la disidencia reformista después de darle a Quique con la punta del pie. Su intento es una jugada de capicúa, como dicen los jugadores de dominó cuando se gana por la dos puntas para redituar beneficiosÖ.

Genao se transa por conservar la secretaría general del partido, pero al mismo tiempo quiere que el presidente Medina mantenga al ingeniero Johnny Jones en la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana después de enero cuando la asamblea de municipios deba elegir un nuevo titular.

Porque Genao y Jones se las van, “luchan en pareja” y trazan juntos todas sus estrategias políticas para sacar provecho común.

El Gobierno, sin embargo, tiene comprometido el cargo para el PRD, en la persona de Neney Cabrera, quien ya se aliña para sustituir a Jones a pesar de que Jones fue figura importante en la pasada reelección danilista al lado del movimiento que se marchó del PRSC en la campaña electoral liderado por Marino Collante, que ha quedado como líder de ese sector.

Collante, en cambio, no ha mostrado mayor interés en el movimiento que busca desplazar a Quique de la presidencia reformista señalando que “Ito, Quique y Hazim son pájaros del mismo plumajeÖ”

... Estrategia inteligente
La pausa de fin de año --tradicional en el partidismo dominicano--, no servirá en el reformismo sólo para distribuir canastas, fundas y cajas navideñas, sino también para promover en las bases de la organización el golpe de mano que le darán a Quique Antún para sacarlo de la presidencia partidaria.

Inicialmente se había pensado convocar una asamblea general extraordinaria en el primer trimestre del próximo año, pero esos planes se han adelantado para contrarrestar “la jugada maliciosa” de Quique que busca abortar el movimiento permeando a los grupos oficialistas con cercanía al Presidente.

Probablemente esa asamblea para destituir a Quique y designar a Bisonó y a Hazim se produzca en la segunda mitad de enero próximo, y los resultados serán incuestionables desde el punto de vista legal...

... Algunos de los mejores abogados del país están listos para validar esa asambleaÖ ¡El precio de la traición!, le llaman.