Por: Rosa Alcántara/Tomado de Hoy.com.do
e-mail: r.alcantara@hoy.com.do
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se comprometió a pagar dentro de 15 días deudas atrasadas a los suplidores de pan y galletas del desayuno escolar.
El director del Inabie, René Jáquez, y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), que preside Jesús Valdez, acordaron la entrega de un avance de RD$200 millones a los suplidores.
Con ese compromiso se desarticula el plan de los suplidores, de no entregar el pan y las galletas del desayuno escolar a los estudiantes a partir del reinicio del año escolar, el próximo martes.
Jáquez acudió a la sede de la Umpih y de la Cooperativa de la Harina (Coopharina) donde la Umpih convocó a una asamblea para definir el plan de lucha, ante la deuda que tiene el Inabie con sus miembros.
Señaló que Jáquez explicó a sus miembros las razones de los retrasos.
Jáquez dice que el Inabie cuenta con los recursos para pagar pero que el problema ha sido la falta de completar las documentaciones legales por parte de los suplidores. En tanto, Valdez señala que el problema es que el Inabie necesita más personal para agilizar los procesos burocráticos.
Dijo que el Inabie le adeuda unos RD$600 millones. La Umpih la integran 163 suplidores.
Expresó que ante la promesa de Jáquez hablaron con los suplidores de la materia prima, que le tenían cerrado el crédito, para que les otorguen un plazo de 15 días. Dijo que para agilizar los pagos el Inabie trabajará este fin de semana y ampliará los departamentos financieros con más personal.