lunes, 9 de enero de 2017

LOS INFORMES DEL 2016! SENASA autorizó a sus afiliados RD$13,664.5 millones; DIDA recibió más de 25 mil reclamaciones

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EN 2016
Senasa autorizó a sus afiliados $13,664.5 MM. Crecimiento. La cartera de afiliados del Senasa creció un 40% en el pasado año, según afirmó su director, Chanel Rosa Chupany.

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Al 21 de diciembre de 2016, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó RD$13,664.5 millones por servicios de salud a sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado, lo que significó un incremento de 22% en comparación con el año anterior.

Según una nota de la entidad, RD$7,817.5 millones corresponden a servicios para los afiliados al régimen subsidiado para un incremento de 21%, con una inversión de más de RD$2,000 millones en autorizaciones por servicios de alto costo.

En el régimen contributivo, la institución indica que los afiliados recibieron servicios por RD$5,847 millones, de los cuales se destinaron valores que ascienden a RD$901.2 millones para enfermedades de alto costo.

La entidad sostiene que concluyó de manera exitosa el 2016, el cual estuvo dedicado a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la realización de jornadas de prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico - Uterino para sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.

“El 2016 ha sido un año de grandes avances en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.

Resaltó que la realización de las jornadas de prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución de programas tan importantes como el de prevención de cáncer cérvico uterino, son parte de las acciones que realizó la ARS Estatal durante el 2016.


Dida recibió más de 25,000 reclamaciones
Afiliados. Más del 70% de la población está afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social

Doris Pantaleón doris.pantaleon@listindiario.com Santo Domingo

Unas 25,283 reclamaciones fueron recibidas en la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) durante los primeros 11 meses del 2016 de parte de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), siendo la negación de cobertura de servicios una de las principales causas.

El número de usuarios que depositó quejas y reclamaciones sobre vulneración de sus beneficios y derechos se incrementó en un 30 por ciento con relación al mismo período enero-noviembre del año anterior.

Los datos están contenidos en un informe estadístico que recoge el Servicio de Defensoría Legal y Atención a Reclamaciones de la Dida durante los primeros 11 meses del año que recién concluye.

Las principales causas de reclamaciones fueron la Denegación de Cobertura de medicamentos ambulatorios y de alto costo. El sistema establece que cada afiliado le corresponde un monto de ocho mil pesos al año en cobertura de medicamentos ambulatorios, mientras que para la atención de alto costo dispone de más de un millón de pesos.

Otros de los reclamos de los afiliados al sistema fue que se afilió de manera irregular a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS); la denegación de cobertura de procedimientos quirúrgicos y tardanza en la entrega de la pensión por vejez.

En el informe al cual tuvo acceso Listín Diario figuran además la denegación de entrega de estado de cuenta; la tardanza en entrega de carnet por parte de la ARS y la solicitud de baja en el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (Suir) por figurar en nómina de su exempleador.

También los trámites de asesoría legal sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS) en medios diagnósticos; denegación de servicio por parte de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) por falta de carné; traspaso realizado de manera irregular a una ARS y denegación de cobertura del catálogo de procedimientos.

Durante dicho período, la Dida ofreció 1,144,163 asistencias de información y orientación, lo que representó un incremento de 27% con relación al 2015, cuando se ofrecieron 902 mil 001.
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ASESORÍAS MÉDICAS
COBERTURA DE SALUD: En torno a los Servicios de Asesorías Médicas, se ofrecieron 9 mil 890 consultas de asesorías médicas sobre coberturas de servicios de salud a los afilados, de las cuales 6 mil 826, equivalente a 69 por ciento corresponden a afiliados del Régimen Contributivo y 3 mil 064, pertenecen al Régimen Subsidiado, para un 31 por ciento. 

Según el tipo de servicio, el informe destaca que del total de asesorías ofrecidas, 6,548, equivalente al 66 por ciento, no tenían coberturas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), representando los medicamentos el mayor porcentaje para un 64 por ciento, tanto del Régimen Contributivo como del Subsidiado.