EN 2016
Senasa autorizó a sus afiliados $13,664.5 MM. Crecimiento. La cartera
de afiliados del Senasa creció un 40% en el pasado año, según afirmó su
director, Chanel Rosa Chupany.
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Al
21 de diciembre de 2016, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó
RD$13,664.5 millones por servicios de salud a sus afiliados en los
regímenes contributivo y subsidiado, lo que significó un incremento de
22% en comparación con el año anterior.
Según
una nota de la entidad, RD$7,817.5 millones corresponden a servicios
para los afiliados al régimen subsidiado para un incremento de 21%, con
una inversión de más de RD$2,000 millones en autorizaciones por
servicios de alto costo.
En
el régimen contributivo, la institución indica que los afiliados
recibieron servicios por RD$5,847 millones, de los cuales se destinaron
valores que ascienden a RD$901.2 millones para enfermedades de alto
costo.
La
entidad sostiene que concluyó de manera exitosa el 2016, el cual estuvo
dedicado a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con
la realización de jornadas de prevención de cáncer de mama y de
hipertensión arterial, así como la ejecución del Programa de Prevención
de Cáncer Cérvico - Uterino para sus afiliados en los regímenes
contributivo y subsidiado.
“El
2016 ha sido un año de grandes avances en materia de promoción de la
salud y prevención de la enfermedad”, indicó Chanel Rosa Chupany,
director ejecutivo de Senasa.
Resaltó
que la realización de las jornadas de prevención de cáncer de mama y de
hipertensión arterial, así como la ejecución de programas tan
importantes como el de prevención de cáncer cérvico uterino, son parte
de las acciones que realizó la ARS Estatal durante el 2016.
Dida recibió más de 25,000 reclamaciones
Afiliados. Más del 70% de la población está afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social
Doris Pantaleón doris.pantaleon@listindiario.com Santo Domingo
Unas
25,283 reclamaciones fueron recibidas en la Dirección de Información y
Defensa del Afiliado (Dida) durante los primeros 11 meses del 2016 de
parte de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),
siendo la negación de cobertura de servicios una de las principales
causas.
El
número de usuarios que depositó quejas y reclamaciones sobre
vulneración de sus beneficios y derechos se incrementó en un 30 por
ciento con relación al mismo período enero-noviembre del año anterior.
Los
datos están contenidos en un informe estadístico que recoge el Servicio
de Defensoría Legal y Atención a Reclamaciones de la Dida durante los
primeros 11 meses del año que recién concluye.
Las
principales causas de reclamaciones fueron la Denegación de Cobertura
de medicamentos ambulatorios y de alto costo. El sistema establece que
cada afiliado le corresponde un monto de ocho mil pesos al año en
cobertura de medicamentos ambulatorios, mientras que para la atención de
alto costo dispone de más de un millón de pesos.
Otros
de los reclamos de los afiliados al sistema fue que se afilió de manera
irregular a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS); la denegación
de cobertura de procedimientos quirúrgicos y tardanza en la entrega de
la pensión por vejez.
En
el informe al cual tuvo acceso Listín Diario figuran además la
denegación de entrega de estado de cuenta; la tardanza en entrega de
carnet por parte de la ARS y la solicitud de baja en el Sistema Único de
Información, Recaudo y Pago (Suir) por figurar en nómina de su
exempleador.
También
los trámites de asesoría legal sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS)
en medios diagnósticos; denegación de servicio por parte de la
Prestadora de Servicios de Salud (PSS) por falta de carné; traspaso
realizado de manera irregular a una ARS y denegación de cobertura del
catálogo de procedimientos.
Durante
dicho período, la Dida ofreció 1,144,163 asistencias de información y
orientación, lo que representó un incremento de 27% con relación al
2015, cuando se ofrecieron 902 mil 001.
(+)
ASESORÍAS MÉDICAS
COBERTURA
DE SALUD: En torno a los Servicios de Asesorías Médicas, se ofrecieron 9
mil 890 consultas de asesorías médicas sobre coberturas de servicios de
salud a los afilados, de las cuales 6 mil 826, equivalente a 69 por
ciento corresponden a afiliados del Régimen Contributivo y 3 mil 064,
pertenecen al Régimen Subsidiado, para un 31 por ciento.
Según el tipo
de servicio, el informe destaca que del total de asesorías ofrecidas,
6,548, equivalente al 66 por ciento, no tenían coberturas en el Plan de
Servicios de Salud (PDSS), representando los medicamentos el mayor
porcentaje para un 64 por ciento, tanto del Régimen Contributivo como
del Subsidiado.