Del Castillo Saviñón destaca avance tecnológico del organismo de seguridad aeroportuaria
BOCA
CHICA, Santo Domingo Este.-El presidente del Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones (Indotel) informó que someterá al Consejo
Directivo del órgano regulador la asignación de nuevas frecuencias al
Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil
(CESAC).
Dijo
que la medida busca contribuir a fortalecer las comunicaciones entre
todos los aeropuertos del país, así como afianzar el avanzado proceso de
modernización que desarrolla la institución militar.
Del
Castillo Saviñón acompañado del gerente técnico del Indotel, Oscar
Melgen, realizó una visita de cortesía al CESAC donde fue recibido por
su director, el general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz y otros
altos oficiales expertos en seguridad aeroportuaria.
Destacó
el avanzado proceso de modernización que realiza el CESAC en la gestión
del general Castillo de la Cruz. “Vinimos a reiterarle la disposición
del Indotel de apoyar al CESAC y en todo lo que entienda que nosotros
podamos aportar sobre todo en este proceso de modernización que bajo su
mando está viviendo esta institución”, expresó.
El
presidente del Indotel felicitó al general Castillo de la Cruz, ya que
según afirma, en su gestión “se nota que hay un esfuerzo de mejorar la
acción del CESAC y de que se está caminando a la modernización de los
recursos de que disponen”.
Informó
que en el Indotel está en curso solicitudes de frecuencias que ha
realizado el CESAC, las cuales consideró, “van encaminadas a este
proceso de modernización que ustedes están desarrollando”. Prometió
convocar a los miembros del Consejo Directivo del órgano regulador de
las telecomunicaciones, a los fines de que el CESAC cuente con estas
asignaciones a principios de este año 2017.
“Nosotros
vamos a trabajar este tema, el compromiso que hemos hecho es darle la
mayor celeridad posible de trabajar junto con los técnicos del CESAC y
los nuestros para definir las frecuencias que se requieren”, enfatizó el
funcionario.
Indicó
que será ahora en enero que se celebrará la reunión del consejo
directivo del Indotel. Apuntó que someterá a este organismo regulador la
aprobación de estas frecuencias y precisó que otras entidades públicas
han realizado solicitudes en procesos similares.
Citó
por ejemplo el programa 9-1-1 que desarrolló un proceso de expansión
que incluye a San Cristóbal, Haina y Santiago mediante la asignación de
nuevas frecuencias. En tanto, señaló que se hicieron asignaciones al
Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones con las cuales ha
fortalecido su cuerpo especializado, la Comisión Militar y Policial,
convirtiéndola en una unidad operativa muy eficiente que ha previsto
tener en sus operativos una eficaz logística de comunicación.
Manifestó
que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) planteó también la
necesidad de asignación de nuevas frecuencias y que también se está
trabajando en ese aspecto, destacando que esta institución ha
manifestado que “las requiere para un sistema de enlace nacional de
comunicación” para situaciones de calamidades naturales.
Mérito internacional del CESAC
Por
su lado, el director del CESAC, general Castillo de la Cruz, destacó
que la institución ha logrado el reconocimiento internacional en materia
de seguridad aeroportuaria.
Estimó esta valoración como muy importante, dado el gran flujo de turistas que llegan anualmente al país.
Comunicó
que del 2 al 4 de febrero de este año 2017 vendrá al país una comisión
de cuatro expertos de la Organización Internacional de Aviación Civil
(OACI) a realizar en el CESAC una “auditoría internacional de seguridad
aeroportuaria”.
Explicó
que esa auditoría se realiza cada tres años, pero que a un año o año y
medio después viene la verificación de los niveles de cumplimientos.
Expuso
que también se trabaja en los reglamentos de la ley aeroportuaria, una
exigencia de los organismos internacionales. Detalló que si la auditoría
y los reglamentos son superados “in situ” en las instituciones que
cruzan los sistemas de seguridad en los aeropuertos, como son las
Aduanas, DNI, J-2, DNCD y todo pasa bien -como estamos esperando-,
“vamos a pasar a otro nivel que es la verificación de cumplimiento
mediante documentos”.
Sofisticados sistemas de vigilancia
Por
otra parte, el general Castillo de la Cruz precisó que trabaja en la
segunda etapa del proyecto de seguridad aeroportuaria C4, el cual según
apuntó, se ha transformado con la adquisición de un software que
permite, además de monitorear con las cámaras y vigilar las maletas,
bultos y otros objetos, identificar a las personas, en un proceso que
apenas comienza.
Explicó
que se trata de un sistema complejo de cámara estructurado que requiere
incluso una buena base de datos e investigación para dar con una
persona en una terminal aeroportuaria donde visitan miles de personas.
La
adelantada tecnología consiste en un sistema automatizado que tiene un
software avanzado que selecciona un conjunto de 1% del universo de
personas que entran a las áreas de seguridad del aeropuerto, unas 500
personas, entre las cuales se produce “otro proceso de filtración que
termina con la identificación final de la persona”.
Significó
que recibió recientemente una demostración sobre este sistema en la
Policía de Nueva York. Relató que se trata de un sistema de cámaras que
discrimina y va descartando pasajeros. Indicó que este sistema no solo
identifica a la persona sino que a veces, en una captación nocturna,
solo le ve una parte del rostro y este programa de computador es capaz,
con esa parte, de reconstruir el resto de la cara.
“Se
reconstruye el resto, se reconstruye la cara completa y se va a las
características más puntuales del pasajero”, apuntó el general Castillo
de la Cruz, y agregó:
“En
Nueva York que hay muchas personas, normalmente el universo del
software selecciona mil para depuración, pero después vienen las
filtraciones de otras características que permiten por ejemplo
determinar donde vive el individuo, la última localización real que se
le comprobó; ahí se descarta prácticamente el 90% y rápidamente caen en
100 personas; y ellos tienen un dispositivo de investigadores que son
capaces de depurar a esas 100 en cuatro o cinco días”.
Castillo
de la Cruz manifestó además que el sistema depura a los 100 pasajeros y
lo reduce “a 10 personas que mandan a buscar presas, y ahí entre esas
diez es raro que no salga el individuo que ellos andan buscando”.
Destacó
que el CESAC está dando los primeros pasos para instalar dicho software
en los aeropuertos del país, ya que tiene “por lo menos la plataforma
que acepta lo principal del sistema”.
Precisó
que ya se dieron los primeros pasos con la instalación de los software
de identificación del movimiento de los equipajes, luego adoptó el
proceso de identificación del segundo y tercer escalón de los rayos X
mediante el cual la seguridad depende del alerta que dan esos equipos,
la identificación del equipaje de a bordo y de la persona.
Vigilar al que está vigilando
“La
máquina puede dar el alerta, pero si el individuo –de seguridad- no lo
vio, entonces el asunto pasó. En este caso estamos haciendo las primeras
pruebas con un sistema que permite vigilar al que está vigilando, con
un tercer escalón que los vigila a los dos. Ya si el individuo se hace
de la vista gorda ese sistema lo detecta”, estableció.
Informó
que el CESAC recibió también demostraciones de una empresa china sobre
un avanzado equipo de sistema 4D que permite identificar “componentes
raros” en los equipajes en las terminales aeroportuarias.
Castillo
de la Cruz estuvo acompañado de altos oficiales del CESAC expertos en
seguridad aeroportuaria y con amplios reconocimientos tanto en el país
como en el exterior. Esta institución posee una academia de capacitación
en seguridad aeroportuaria única en Centroamérica y el Caribe, en la
cual se capacitan cada año, además de técnicos dominicanos,
especialistas de la región centroamericana y caribeña.
Aparte
de que posee sofisticados equipos y sistemas informáticos de vigilancia
aeroportuaria, el CESAC cuenta con un capaz y experimentado recurso
humano desde los niveles de base hasta la más alta oficialidad.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel
5 de enero, 2016.