miércoles, 1 de noviembre de 2017

EN LA ESCUELA VOCACIONAL DE BARAHONA! Directora ejecutiva de Pro Consumidor, Licda Anina del Castillo, dictó conferencia sobre la Ley 358-05, que trata de Los Derechos del Consumidor

Por Mayobanex De Jeús Laurens
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La imagen puede contener: 2 personas BARAHONA.-La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Licda Anina del Castillo, dictó en esta ciudad una conferencia sobre la Ley 358-05, que trata sobre Los Derechos del Consumidor, en el marco de la política de esa institución, de educar, promover e informar sobre las necesidades, intereses y problemas de los consumidores y usuarios.
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La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieLa actividad se realizó en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ubicada en la avenida Casandra Damirón, a la entrada de esta ciudad.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieDel Castillo, en su ponencia, abordó aspectos de la Constitución de la República, en sus artículos 8 y 53, así como lo relativo a lo contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de conformidad con los derechos de las personas y los consumidores.

La imagen puede contener: una persona, de pieSe refirió también a los contenidos principales de las Leyes 358-05 y 366-12, sobre los deberes de los consumidores, protección, educación y sobre las campañas informativas.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pieAnina del Castillo, dijo que en Pro Consumidor velan por cuidar la información veraz, clara y oportuna que ofrecen al público las entidades, refiriéndose además a la protección de los intereses económicos .

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interiorLa imagen puede contener: una personaFue enfática en condenar la publicidad engañosa que ofrecen algunos establecimientos comerciales, resaltando las acciones que se pueden emprender desde la institución que dirige, con el acceso a órganos jurisdiccionales breves y que los ofrecen de forma gratuita al público.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorAl abordar el tema de las conciliaciones, Del Castillo expuso los casos de retornos económicos a los consumidores, informando que de 1,715 casos acordados, ha logrado un retorno de más de 133 millones de pesos.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorLa imagen puede contener: 12 personasLa directora ejecutiva de Pro Cunsumidor, también dio a conocer cómo se puede acceder a través de la institución que dirige a la variedad de productos y servicios que se ofertan, lo referente a la promoción de competencia leal, así como a vivir en medioambiente digno, que no afecte el bienestar de las personas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, multitud e interiorEn la actividad estuvieron presentes en la mesa de honor, además de Anina del Castillo, la encargada regional de Pro Consumidor, con asiento en Barahona, Dra. Andrea González, el procurador fiscal titular Dr. Yván Ariel Gómez Rubio, y el coronel del Ejército de la República Dominicana, Juan Pablo Benoit.
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La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie, calzado e interiorLa imagen puede contener: una persona, de pieTambién, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Féliz, el Lic. Darío Piñeyro, en presentación del alcalde municipal, Domingo Féliz, en representación del director regional de Educación, el Rev. Padre Santiago Martínez, representando a Sur Joven, y Geuri Tolentino, de Pro Consumidor, entre otras personalidades presentes en el acto, además de estudiantes y docentes de las distintas carreras técnicas de la Vocacional.

La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas e interiorLa Dra. Andrea González, tuvo las palabras de bienvenida, destacando las actividades que viene realizando Pro Consumidor en Barahona y la región Enriquillo, las charlas que han desarrollado, las acciones emprendidas a favor de los consumidores y resaltando la gestión que encabeza la Dra. Anina del Castillo, entre otros aspectos abordados.

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El Lic. Geuri Tolentino, se encargo de mostrar al público presente la plataforma del sistema de información, la forma de acceder al mismo a través del portal de la la institución, el carné código KR, entre otros aspectos técnicos, mostrados por medio de una pantalla y una lapto conectada a Internet.

La invocación religiosa de la actividad estuvo a cargo del padre Santiago Martínez, mientras que las palabras de clausura estuvieron dirigidas por el Prof. Miguel Féliz.

Un equipo de chicas estuvo distribuyendo brochures conteniendo informaciones importantes referentes a los deberes y derechos de los consumidores, guía de finanzas personales, guía para hacer una reclamación, cómo tomar decisiones sabias a la hora de consumir, el libro de reclamaciones, la exigencia de garantía para asegurar la inversión, entre otros.