martes, 5 de diciembre de 2017

LO QUE SE VE Y NO SE VE! Ley de Partidos, primarias abiertas o cerradas, a quién realmente beneficiaría en el PLD y la perspectiva de cara a las elecciones del 2020

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Mientras la comisión bicameral del Congreso de la República Dominicana está a la espera de la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respecto a la espera por la decisión de esa organización política en cuanto tema de las primarias abiertas o cerradas, incluido en el proyecto de Ly de Partidos, analistas y comentaristas en programas interactivos radiales y televisivos, así como en los diarios digitales y redes sociales, el debate está generando incertidumbres y expectativas a la vez.


El PLD ha optado por contratar a cinco juristas expertos en derecho constitucional para que opinen respecto a si las primarias abiertas son constitucionales o no, con lo cual esperan tomar una decisión en su comité político.

Los “tendenciados” en el equipo del ex presidente y actual presidente del partido oficialista, Leonel Fernández Reyna, se inclinan por primarias cerradas, en el entendido de que las primarias abiertas son inconstitucionales.

Los seguidores del ex mandatario además entienden que en un proceso de primarias con padrón interno (cerrado) la base del PLD les favorecería, tanto para la precandidatura presidencial, como para las aspiraciones a cargos congresuales y municipales.

Del lado de los “tendenciados” con el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, sus seguidores entienden que las primarias abiertas no son inconstitucionales, inclinándose por las mismas.

Los seguidores del actual mandatario entienden que en un proceso de primarias con padrón abierto de la Junta Central Electoral, saldrían ampliamente favorecidos con el voto universal, tanto para el aspirante presidencial como para los precandidatos congresuales y municipales.

El análisis de DDB/IB/OSD…
En unas primarias abiertas, con padrón cerrado, los aspirantes seguidores del actual presidente de la República saldrían altamente favorecidos, toda vez que ocupan cargos en el gobierno, mantienen caciquismo en sus comunidades y el clientelismo tendría un radio de acción más reducido para ser efectivo.

En un proceso de primarias abiertas, los seguidores del ex mandatario pudieran tener más opciones, toda vez que el universo de votantes es más difícil para el clientelismo, la diversidad de opiniones es muy variada y pudiera ser que se lograra mayor adhesión a sus causas con candidaturas a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla.

La visión de danilistas y leonelistas…
Los danilistas entienden que en un proceso abierto, con el padrón de la JCE, tendrían mayores posibilidades en cuanto a sus aspirantes presidencial, congresuales y municipales, toda vez que la gestión del presidente Medina se ha reorientado a todos los sectores del país, no solo a los peledeístas.

Los leonelistas consideran que en un proceso de primarias cerradas, con padrón interno de los peledeístas, serían altamente favorecidos, puesto que entienden que las bases del partido han sido abandonadas en este gobierno, llegando ellos a la conclusión de que ese disgusto se expresaría a favor de sus aspirantes presidencial, congresuales y municipales.