VIAJE POR CONTRATO ¡CUIDADO ENRIQUILLO!
Por Bienvenido Méndez Galarza
En los últimos días existe un movimiento inusitado en nuestro amado pueblo de Enriquillo y en toda la zona costera donde son reclutados decenas de obreros a quienes llevarían al extranjero mediante contrato de trabajo por tres años en el área de la construcción.
Es notorio el entusiasmo de mis compueblanos con el viaje, propuesta que ha caído como algo bendito en un pueblo y una zona donde es un privilegio contar con un trabajito y donde las esperanzas son más verdes cada día.
Destacan la sinceridad de la oferta y dicen que muy pronto estaría viajando el primer grupo, y hay quienes ya han dispuesto de algunas pertenencias y realizado operaciones para sustentar el viaje que le abriría nuevas perspectivas y mejor porvenir.
Sin pretender ser pesimista y vaticinar el fracaso, les recuerdo a mis compueblanos y vecinos de las comunidades cercanas que en otras ocasiones se han vendido ilusiones como el famoso PLAFAL, Plan Fácil, donde centenares fueron engañados hace apenas unos seis años, y para lograr su trama integraron iglesias, maestros, y personalidades de crédito público y ejecutaron algunas acciones para asegurar la confianza.
No dudamos que un plan tan ambicioso como el del momento se ejecute algunas acciones y viajes que encante a las gentes y logren dar el palo del año y otra vez se repita la historia de cambiar espejos por oro.
Yo tengo el deseo de equivocarme y sé que mi nombre será devorado por expresar esto, pero cumplo con el deber de hacer una advertencia a que sean comedidos y parsimoniosos en tomar decisiones que mañana se lamenten como en otras ocasiones y sea la comidilla del pueblo y la frustración de muchos compueblanos y amigos.