viernes, 27 de abril de 2018

MUERTES DE RECIEN NACIDOS EN JAIME MOTA! Objetividad periodística en Barahona e informe dirección centro de salud estatal, ante un escándalo de repercusión nacional

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
La mañana del pasado jueves estuvo estremecida por una noticia verdaderamente impactante: la muerte de varios recién nacidos ocurridas la noche anterior en el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, siendo el hecho reportado e inmediato en varios diarios digitales locales y comentado en programas radiales interactivos, además de pasado por las cadenas noticiosas nacionales, provocando incluso intervenciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS).


VERSION DE LEO CORNIEL…

Leo Corniel, director de Diario Noticias y de su portal El Siblo, había investigado y publicado luego la muerte de unos siete bebés. Esta fue su versión: Los cuerpos de unos 7 recién nacidos fueron vistos dentro de cajas de cartón en la mañana de hoy en la morgue del Hospital Regional Universitario Doctor Jaime Mota de esta ciudad, lo que ha causado el asombro de las personas que han acudido al centro de salud a observar el hecho.

Según una información suministrada a Diario Noticias, los recién nacidos murieron durante igual número de partos registrados en el Jaime Mota este miércoles, mientras que otras voces dicen que se trata de un virus en el centro asistencial.

LO PUBLICADO POR CARLOS BATISTA CORNIEL…

Carlos Batista Corniel, en su portal digital El Guazarero, llegó al lugar de los hechos, investigó y publicó la muerte de cinco recién nacidos. Esta es su versión:

Cinco niños recién nacidos muertos se observaron la mañana de este jueves en la morgue del hospital de Barahona sin hasta el momento saberse las causas de dichas muerte.

Hasta el momento de la investigación de esta información no pudimos obtener la información de las autoridades del hospital de cuáles fueron las causas de dichas muertes.

Se encontraron hasta los cuerpecitos de un par de mellizos, entre niños y niñas, mientras que las autoridades del hospital hasta el momento no se han referido sobre el caso, para que al fin y al cabo las familias estén tranquilas y entiendan el por qué sus hijos murieron.

EL LAUREADO BENNY RODDRIGUEZ SE REFIRIO AL HECHO…

El periodista Benny Rodríguez, en su portal La Lupa del Sur, además de publicado en Listin Diario, informó de la muerte de seis recién nacidos. Esta es su versión:

El subdirector del hospital regional Jaime Mota de Barahona, doctor Akhtar Ali, dijo que las muertes de seis recién nacidos registradas la noche del miércoles y la mañana de este jueves fueron por diferentes causas. Ali explicó que dos de los menores fallecieron por prematuridad, ya que las madres tenían 28 y 31 semanas de gestación al momento del nacimiento. 

Mientras que otro de los fenecidos fue ingresado al centro desde otro hospital infectado por un virus del cual no ofreció detalles. Sin embargo, hay tres muertes de las que se desconocen las causas. 

Las autoridades del hospital aseguraron que están investigando las causas de las muertes que han provocado impotencia e indignación en los comunitarios de Barahona.

OMAR MEDINA CON DOS PUBLICACIONES…

Omar Medina, periodista que labora para El Nuevo Diario, Diario Libre y Almomento.net, además de tener su propio portal digital, El BoletinRD, se acogió a la información del subdirector del hospital Jaime Mota, publicando la versión oficial de ese centro de salud, dando cuenta de que solo fueron tres los recién nacidos fallecidos:

El rumor se habría expandido como pólvora la mañana de este jueves de que unos siete recién nacidos habrían fallecido en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de esta ciudad, sin embargo, el subdirector del centro el doctor Ali, aseguró que fueron tres los pacientes de habría fallecidos por diversas causas.

Señaló que la información oficial da cuenta de que fueron tres niños, uno de 28 y otro de 31 semanas que habrían nacido en el centro hospitalario con prematuridad, mientras que un tercero habría nacido dos días antes fuera del centro médico y que lo habría ingresado con avanzada precariedades de salud.

Más adelante, el propio Omar medina volvió a colgar otra publicación en su portal, dando cuenta de las contradicciones entre las informaciones publicadas por sus colegas periodistas y la versión oficial:

Una gran confusión ha surgido en esta ciudad luego del flujo de noticias divulgadas por los distintos medios que dan cuenta de un número inexacto de recién nacidos fallecidos en el Hospital Regional Jaime Mota, pese a que el subdirector del centro médico aseguró que fueron 3 por causa de prematuridad.

Medios locales y nacionales no concuerdan con la cifra ofrecida por el subdirector del Jaime Mota, doctor Alí Can, ya que las informaciones que han llegado a esos medios detallan que fueron 5, en otros 6 y 7 fallecidos a causa de unas supuestas bacterias infecciosas que vive allí.

Según testigos oculares, desde un principio en la morgue del citado hospital había 6 cajas de cartón con los alegados 6 cuerpecitos fallecidos, pero que gradualmente fueron retiradas por los parientes para darles sepulturas, aunque el doctor Alí dejó claro que la presencia de todas las cajas en la morque no significaba que eran ocupadas por igual número fallecidos.

REPRESENTANTE DE TELEMICRO…

La periodista Raxiel Milagros Féliz Contreras, quien labora para Noticias Telemicro, televisión y digital, publicó la información sobre la muerte de cinco bebés, remitida por corresponsales en Barahona. Esta fue la versión:

Al menos cinco bebés recién nacidos murieron anoche en el hospital regional Jaime Mota de Barahona por causas hasta el momento desconocidas.

Los cadáveres están en cajitas en la morgue del centro sanitario y según nuestro corresponsal hay restricciones para la prensa.

La información fue confirmada por el director del centro hospitalario.

Hace días habitantes de Barahona reclamaron la intervención del centro por la situación de peligro que están sometidos pacientes Adultos y Niños.

La dirección del Hospital Universitario Regional Jaime Mota, tras reunión con la Dirección Regional de Salud, dio a varios periodistas y comunicadores de Barahona su propia versión sobre el hecho, señalando que solo fueron tres los recién nacidos fallecidos.

REPORTE DE REALIDAD SOCIAL...

El portal digital Realidad Social, que dirigen los comunicadores Leony Edisson López y Francis Alberto Féliz, publicaron unos seis bebés fallecidos en el Jaime Mota. Esta es su versión:

6 niños se encuentran en estos momentos en la morgue del Hospital Regional Jaime Mota. No se sabe aún la causa de la muerte de estos recién nacidos. Varios curiosos se encuentran en este centro de salud.

Este medio preguntó por el director del Hospital para que nos dé su opinión, pero no fue posible por no encontrarse en el hospital.