jueves, 3 de mayo de 2018

ANTE PRESENCIA MINISTRA MINSPAS Y DIRECTOR DEL SNS! Periodistas y comunicadores de Barahona “bombardean” sistema de salud ante muerte de 8 infantes en los últimos días en el Hospital Jaime Mota

Rosa Chupani, dijo que hay concurso en marcha para director del Jaime Mota, y que el actual incumbente decidió no concursar, señalando que en los próximos días se dará a conocer el seleccionado.

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
La imagen puede contener: 7 personas, incluido Dra Amelia Figuereo Feliz, interior
Tras la convocatoria abierta a la prensa local que hiciera la Gobernación Provincial, los periodistas y comunicadores de Barahona acudieron de forma masiva al salón de reuniones y eventos del Hotel Guarocuya de esta ciudad, para asistir a la Rueda de Prensa con la ministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minspas), Dra. Altagracia Guzmán Marcelino y el director nacional del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa Chupani.

Allí, en la mesa principal, los altos funcionarios de la salud estuvieron acompañados del gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, el director provincial de Salud, Dr. Manuel González y los funcionarios del Minspas: Nordis Naut Suberví y Juan Carlos de Jesús, además de los doctores Gilberto Ariel Suero Cavallo, gerente regional de SENASA, y la Dra. Amelia Figuereo, ex directora provincial de salud, entre otros.

Un extenso documento fue leído por Guzmán Marcelino y Rosa Chupani, en el cual se exponían las causas de las ocho muertes de infantes en el Hospital Jaime, así como el plan de acción puesto en marcha por el Minspas y el SNS, para readecuar ese centro de salud y convertirlo de manera provisional en Materno Infantil, así como la reconstrucción definitiva del mismo, las capacitaciones al personal médico y de enfermería, las inversiones en los equipos médicos necesarios y las designaciones del personal especialista requerido.

Para la puesta del plan de acción, tanto el Minspas como el SNS han tomado en consideración un reciente estudio técnico que se levantara a raíz de las muertes de los recién nacidos en el Hospital Jaime Mota, así como de otros estudios de relevancia.

Además de las explicaciones de Guzmán Marcelino y Rosa Chupani, también hablaron Nordis Naut y Juan Carlos de Jesús, contribuyendo con explicaciones sobre las medidas que se van a tomar para tratar de evitar más muertes de recién nacidos y nonatos.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, mesa e interiorLuego de las exposiciones amplísimas de los funcionarios de la salud del nivel central, se le permitió el turno a los periodistas y comunicadores locales, quienes no escatimaron esfuerzo para lanzar “dardos venenosos” contra la gestión de los altos funcionarios de la salud, así como de los que dirigen en Barahona.

Todas las preguntas de los comunicadores que asistieron a la rueda de prensa fueron respondidas de manera oportuna por los directivos del Minspas y del SNS, aunque a decir verdad, muchos preguntaron lo mismo que se había informado, salvo algunos.

Néstor De Jesús Laurens, de Cuatriboliao.net/Acción Mañanera/Revista El Expreso de la Tarde…
Le refirió a la ministra de salud su señalamiento en los medios, considerando “una vergüenza” las muertes de los 8 infantes en el Jaime Mota, responsabilizando de las mismas a las autoridades del Minspas y del SNS.

Benny Rodríguez/La Lupa del Sur/Listin Diario/Impacto Mañanero…
Abordó lo que él llamó el colapso del sistema de salud, señalándoles a las autoridades su responsabilidad, a la vez que pedía explicaciones sobre las medidas a tomar evitar la debacle total.

Yobany Manuel de León/Acción Mañanera/Balcón Bateyero…
Responsabilizó de la crisis en el sistema de salud y de las muertes de los infantes, a las autoridades nacionales del sistema, exigiéndoles que pongan sus cargos a disposición del presidente de la República para que designe nuevos incumbentes.

Pablo Polanco/Acción de la Tarde…
Expuso sobre las debilidades en los servicios de salud del hospital Jaime Mota, expresando que no basta con nuevas edificaciones y reconstrucciones de la infraestructura, además de su equipamiento, si no se tiene un personal de servicio de calidad, exigiendo a la vez mayores controles en el despacho de medicamentos y mejor atención a los usuarios.

Emilio Saviñón/La Verdad y Punto…
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
Fue enfático en afirmar que si las autoridades del Minspas y del SNS conocían de las debilidades en el Hospital Jaime Mota, por qué esperaron tanto para actuar y tomar medidas preventivas, pidiendo además establecer responsabilidades de las muertes, la correspondiente al nivel central, y la que atañe a las autoridades locales.

Francis Alberto/Realidad Social TV y digital…
Se refirió a las constantes promesas de la ministra de salud respecto a la conversión del Hospital Jaime Sánchez en materno infantil, sin que a la fecha se haga nada sobre lo que ha venido planteando.

Hilario Soler/Barahona al Centro
Abordó también el tema de la readecuación del hospital Jaime Mota y el Jaime Sánchez, exigiendo además sanciones para los responsables de las muertes de los infantes, entre otros aspectos.

Daniel Urbáez/Polo Digital/Acción de la Tarde…
Trató el aspecto comunicacional y la desinformación sobre las muertes dadas a conocer por las autoridades locales, considerando que fueron confusas, pues decían que eran 3, 5, 7, resultando al final que fueron 8 los recién nacidos fallecidos. Además exigió a las autoridades nacionales de salud que pongan periodistas y comunicadores a manejar las relaciones públicas de los centros de salud bajo sus mandos.

José Luís Betances/Tribuna Sureña…
Tocó el aspecto del abandono del Jaime Mota y del personal de salud, y la falta de servicios a los usuarios, entre otros aspectos.

Leonardo Plata/El Comunicador del SurRD…
La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
También se refirió al Jaime Sánchez, señalando que hay intereses opuestos a que se convierta en materno infantil y el personal trasladado, a la vez que les pedía explicación a las autoridades sobre qué va a pasar con el mismo.

Alejandro Santana/Barahona Hoy/Acción de la Tarde…
Expuso sobre los pocos recursos que recibe el Jaime Mota por concepto de subvención mensual para atender a los usuarios y dar servicio de calidad, reclamando mayores aportes a las autoridades de salud presentes.

Leony Edisson López Novas/Realidad Social TV y digital…
Soltó un verdadero “bombazo”, dando a conocer la posición del senador Eddy Mateo Vásquez, que le había puesto un mensaje de Whatsaap planteando las cancelaciones de los funcionarios de salud en Barahona, buscando una respuesta de Guzmán Marcelino y Rosa Chupani sobre lo planteado por el congresista barahonero.

Wander Féliz/El Defensor del Pueblo…
También se refirió a las responsabilidades de las autoridades locales de salud, pidiendo las destituciones del director del hospital Jaime Mota y del director regional de salud.

Beny Pichardo/El Blog de Beny Pichardo/Expresión Popular
Atacó la falta de comunicación a nivel local en salud, expresando que ante las muertes de infantes reportadas intentó por todas las vías contactar al director del Jaime Mota, lo que le resultó infructuoso, pidiendo también cambios a nivel de funcionarios Locales.