martes, 1 de mayo de 2018

QUIERE SEAN VERDADEROS LIDERES! El atinado interés de Navarro para hacer de los directores regionales de educación y de distritos educativos verdaderos gerentes, con vocación de servicio y compromiso ciudadano

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
En diversas ocasiones, el ministro del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Lic. Andrés Navarro, se ha venido refiriendo a la forma de liderazgo que desea ostenten los directores regionales y de distritos educativos de la institución que dirige.


El alto funcionario gubernamental del sistema educativo dominicano quiere que los que están al frente de las direcciones regionales y distritos educativos del MIMERD, sean verdaderos gerentes, con vocación de servicio, que vigilen, supervisen, visiten los planteles escolares, evalúen, analicen y tomen las mejores decisiones, en conjunto con la dirección ejecutiva de esa institución.

Navarro desea que ellos se involucren con la sociedad, que participen de las distintas expresiones sociales que en ella se manifiestan, acercándose a clubes, asociaciones, entidades deportivas, sin fines de lucro, religiosas, universidades, autoridades municipales y provinciales, y coordinando acciones, en procura de introducir mejoras permanentes en el sistema educativo, siempre en coordinación con el Ministerio de Educación.

“Muestren a su comunidad educativa que ésta les duele, “que no están ahí para sancionarle, vigilarle, perseguirle ni denunciarle, sino que están para acompañarles en los momentos de alegría y en las dificultades. La autoridad se la puede dar la posición, pero la legitimidad, que es la fuente del liderazgo, solo se la dará su testimonio de vida y la entrega que muestren ante los maestros, el personal administrativo y la comunidad en su conjunto”, es parte de lo que ha venido expresando el ministro.

“No se trata de dirigir, se trata de liderar a nuestra comunidad educativa. Estamos conscientes de que ser líderes es una condición que se va construyendo con el trabajo, la entrega y la dedicación, porque el liderazgo no se designa. Asegúrense de que no haya una escuela en su comunidad, por pequeña o remota que sea, que en su condición de directores distritales o regionales, no hayan visitado y escuchado sus necesidades, “porque esa escuela remota debe ser tan importante como el gran politécnico de excelencia que pueda existir en el centro de la ciudad”, ha señalado Navarro.

Los mensajes son bien claros y precisos. En la Regional 01, Barahona-Pedernales, con todos sus distritos educativos, quienes están al frente deben poner el oído en lo que viene expresando el ministro de Educación, y actuar en consecuencia con sus postulados.