miércoles, 2 de mayo de 2018

RUTA HACIA EL XIII FESTIBAND! Sinfonías Barahona realiza en la Iglesia Católica muestra de lo que hará el jueves 3 y viernes 4 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, con un gran concierto

Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero
Acudimos el pasado martes en horas de la noche, con mucho ímpetu, pues esta es la actividad periodística que nos gusta y disfrutamos, a ser parte de la cobertura del Gran Concierto de Sinfonías Barahona, realizado en la remozada Iglesia Católica de esta ciudad, ubicada en la calle Nuestra Señóra del Rosario, esquina María Montez.

Con el respaldo de los padres de los niños, adolescentes y jóvenes que componen el cuerpo de músicos, además de otras personalidades invitadas, Sinfonías Barahona nos entregó una muestra de lo que harán, en ruta hacia el XIII Festival Nacional de Bandas 2018 (FestiBand), en su segunda edición internacional, que se realizarán el jueves 3 y viernes 4 de mayo del presente año en el Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo.

Sinfonías Barahona estuvo encabezada por el maestro Jairo Trinidad Escalante, quien es el director de la misma, interpretando con ellos varias piezas instrumentales, y del profesor Jameson Meriluz, con el ensamble de Flautas Dulces.

Las competiciones de Sinfonías Barahona en el FestiBand 2018 se harán en la en la Categoría Especial, con tres obras: “Beatus Stephanus”, de Adrian Willaert (Obligatoria), “Nilos Especiales”, de la Dra. Rhina Velásquez, y Arreglos de Jameson Merilus (Libre), además del merengue “Lo bailas tú, lo bailo yo” (de Jameson Meriluz). Este último ensamble obtuvo el 2do lugar a nivel nacional del pasado FestiBand 2017.

El concierto incluyó una segunda parte, de la mano del maestro Trinidad Escalante, interpretando la Banda Infantil Sinfonías las obras: “Color of The Wind”, de Menken and Sweeney (Libre), “Perseus and The Sea Monster”, de Michael Grady (Obligatoria) y “Bachata para Haitises”, de Orlando Faxas (Dominiana).

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa muestra musical concluyó con “El Farolito”, de Juan Luís Guerra, de Orlando Faxas, en un noche de gran esplendor, siendo cada pieza interpretada ampliamente aplaudidas por el público presente en la iglesia.

La imagen puede contener: una persona, interiorLa imagen puede contener: una o varias personas, cancha de baloncesto e interiorLo cierto es que más que aplaudirlos y vitorearlos, mi presencia allí produjo nuevamente en mi ser profunda conmoción al ver a esos niños y adolescentes hacer gala del manejo de los instrumentos musicales con excelsa maestría, leyendo con exactitud cada una de las partituras musicales de su pentagrama.

Loor a Jairo Trinidad Escalante y Jameson Meriluz, reconocimiento especial a la maestra fundadora de Sinfonías Barahona, Claudia Janeth Martínez, por la continuidad de este patrimonio cultural orgullo cuatriboliao, que nos pone muy en alto en la Perla del Sur y Novia del Caribe.