martes, 12 de junio de 2018

DEL GENIO DE DANILO…Aspiraciones, proselitismo, estrategias, dinamismo partidario y crecimiento del PLD, de cara a las elecciones del 2020

Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero
Lo vengo escribiendo desde hace mucho tiempo, pues descifré desde temprano el propósito del genio dominicano de las estrategias políticas: Danilo Medina Sánchez, quien envió clara señal del fin deseado con las tácticas que estaba empleando.

Ante un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anquilosado, echado, agobiado por los ataques de la oposición, la embestida del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la tendencia a decrecer en las encuestas, el mago de las estrategias, desde Palacio comenzó a obrar…

Inicio por lo bajo con la señal de Primarias con Padrón de la Junta Central Electoral (JCE), supervisadas por esa entidad de elecciones, para que las mismas sean incluidas en la Ley de Partidos cursante en el Congreso de la República, lo que fue avisado por la oposición y por sectores internos del PLD, entendiendo que la idea en el fondo era imponer la reelección presidencial.

Ante esa primera carnada, el genio llama a Palacio a los posibles presidenciables en el partido morado y los conmina a lanzarse al ruedo político, buscando la candidatura presidencial peledeísta, de cara a las elecciones del 2020, concibiendo bien claro el objetivo de movilizar al partido fundado por Juan Bosch y obligar a que todos hicieran fuerte proselitismo, incluido el ala del ex mandatario Leonel Fernández.

Cuando observa que la estrategia de primarias abiertas corre la suerte de una embestida opositora combinada con sectores a lo interno de su partido que le adversan, remite una carta al Congreso, llamando a buscar avenencias para que la Ley de Partidos no perezca, proponiendo una comisión de alto nivel para lograr un consenso sobre la misma.

Funcionó, pues bajo los ánimos del PRM, Leonel Fernández apoyó y se creó la comisión, que ha logrado consensuar lo de “primarias simultáneas y controladas por la JCE”, faltando ponerse de acuerdo sobre el uso del padrón, cosa que será consensuado en una próxima reunión.

Pero el mago estratégico insiste con los presidenciables que son de su entorno y obra para que se lancen. Entra en ritmo Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared, Amarante Baret y ahora lo anuncia Andrés Navarro. En tanto que Temístocles Montás, también se mueve en esa dirección, mientras que Carlos Peña y Manuel Crespo recorren las comunidades detrás de la candidatura presidencial morada.

Leonel Fernández, entendiendo bien la estrategia danilista, de repente deja los encuentros secretos de sus coordinadores provinciales y decide hacer actividades masivas, procurando generar la percepción a lo interno del PLD de la “candidatura invencible”, programando actos masivos: uno el pasado domingo, y se preparan para una gran actividad el 26 de agosto del presente año.

Y faltan por entrar al escenario de las competiciones dos pesos pesados más: Francisco Javier García y Gonzalo Castillo, que de seguro provocarán más desbordamientos de masas a lo interno de la organización partidaria oficialista.

El genio de la estrategia, desde Palacio, debe estar suspirando de alegría, pues en el fondo está obteniendo lo que se propuso: generar competencia a lo interno, dinamizar el partido, lograr alto crecimiento partidario y provocar que los leonelistas dejen de estar “amagando”. De esa manera, él gobierna tranquilo, los ataques de la oposición ahora irán hacia otros litorales y al final del 2019, y entrada del 2020, “el trabajo político estará hecho, acumulado en el tiempo”.

Ese es Danilo Medina Sánchez, a quien ahora conocemos como excelente estadista, pero que como estratega le conocíamos desde siempre en el PLD…