sábado, 9 de junio de 2018

TEMA EN EL TAPETE! Las furtes acusaciones de la PGR respecto a Andrés Bautista, Chú Vásquez, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga

Fragmento del discurso del PGR, Jean Alaín Rodríguez, presentando las acusacioes formales contra los imputados en el caso soborno de Odebrecht
Tomado de Hoy.com.do

En el caso de otras personas, si contamos con pruebas firmes para probar sobornos, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es decir, podemos afirmar de manera clara y precisa que, sencillamente, han recibido sobornos y sus números no cuadran. Así mismo, hemos comprobado, de manera contundente e irrefutable, que estas personas ostentan un patrimonio que, simplemente, no corresponde a sus salarios y que no lo pueden justificar. Es por ello que informamos a la nación que en el día de hoy estamos presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio contra las siguientes personas:

Ángel Rondón Rijo, como autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano.

Víctor José Díaz Rúa, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos;

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos;

Porfirio Andrés Bautista García, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos;

Tommy Alberto Galán Grullón, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos;

Juan Roberto Rodríguez Hernández, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En el caso del imputado Ángel Rondón Rijo, confirmamos la recepción en el sistema financiero nacional de millonarias sumas de dinero, provenientes de empresas como Klienfeld Services, Ltd., Fasttracker Global Trading, Ltd., Constructora Internacional del Sur e Innovation Research Engineering and Development, Ltd., reconocidas por la misma Constructora Norberto Odebrecht como los vehículos societarios offshore a través de los cuales la División de Operaciones Estructuradas de la empresa realizaba pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios públicos.

Asimismo, a través de la investigación societaria realizada, confirmamos la existencia de un complejo entramado corporativo a través del cual este imputado movilizaba, ocultaba e integraba sus fondos de origen ilícito en el sistema nacional, en un evidente esquema de lavado de activos. Por igual, encontramos cheques que demuestran el pago de valores entre este imputado y otros de los encausados en el día de hoy.

En lo que respecta al imputado y exministro Víctor José Díaz Rúa, nuestra investigación financiera arrojó fuertes evidencias de que esta persona recibió sobornos de Odebrecht, cometió el delito de prevaricación en el ejercicio de sus funciones y que realizó un enriquecimiento ilícito, presentando un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó como Director del INAPA y Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

En lo que respecta al imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, comprobamos que sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa.

En cuanto al imputado Porfirio Andrés Bautista García, verificamos que durante los años que fungió como Presidente del Senado el mismo intervino en la aprobación de financiamientos de obras como la Ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica Palomino, y que el imputado falseó su declaración jurada y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, tratando de ocultar millones de pesos de origen ilícito, detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar.

En cuanto al imputado y actual senador, Tommy Alberto Galán Grullón, confirmamos la existencia de un patrimonio que aumentó significativamente a partir del año 2010, justamente en el período en el que fungía como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde la cual conforme los mismos delatores de Odebrecht influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar.

Finalmente, en lo relativo al imputado y exdirector, exdiputado y exsenador Juan Roberto Rodríguez Hernández, gracias a la investigación financiera realizada por el Ministerio Público, encontramos evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamente por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo. Hablamos de cheques de soborno recibidos y canjeados por el mismo imputado. Asimismo, la investigación arrojó que el imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández falseó su declaración jurada y ocultó numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente.

En este momento, es pertinente reiterar a la nación que la naturaleza de nuestra investigación, como pudieron comprobar, fue amplia y exhaustiva. Nunca nos limitamos a los 14 imputados originales. Por ello, informamos a la ciudadanía, que estamos presentando acusación adicional contra una de las tantas personas que fueron investigadas desde el inicio, pero contra la cual no fue presentada medida de coerción hasta tanto existieran pruebas concluyentes de su responsabilidad penal. Nos referimos al exsenador Jesús Antonio Vásquez Martínez, a quien estamos acusando de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Entre los hallazgos que vinculan este imputado al entramado de corrupción se encuentran también cheques recibidos directamente por él mismo exsenador, otro cheque recibido por su esposa y otro cheque recibido por su hijo, siendo estos cheques de la misma empresa usada por Ángel Rondón Rijo para sobornar también a Juan Roberto Rodríguez Hernández. Por igual, nuestra investigación financiera confirmó la existencia de enriquecimiento ilícito y de un patrimonio exorbitante que el exsenador no puede justificar.

Aprovecho este momento para aclarar a la población que los resultados de esta investigación no afectan de manera alguna la investigación de las eventuales sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht en el país, por ser estas dos investigaciones independientes.

Con respecto a las sobrevaluaciones, en el marco de nuestras atribuciones legales y como parte de nuestra debida diligencia, les informamos que procedimos a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en la República Dominicana habían sido sobrevaluadas.

La Cámara de cuentas es el organismo facultado por la ley para auditar las obras del Estado, por lo que nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos y en caso de que los mismos evidencien la existencia de hechos penales, procederemos al eventual sometimiento de cualquier responsable.

Este momento también es pertinente para hablar de la obra de Odebrecht que ha recibido mayor escrutinio de la población y de nuestra parte durante todo este proceso. Me refiero a la Termoeléctrica Punta Catalina.

Al igual que hicimos con todas las aristas y ramificaciones de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht, también en este caso particular procedimos a realizar una investigación independiente y objetiva.

Evaluamos los contratos de construcción para verificar si existieron irregularidades o incumplimientos a las normas de contratación de obras del Estado.

Entrevistamos a los directivos de la compañía americana Stanley Consultants, firma que asesoró el proceso de licitación de la termoeléctrica.

Revisamos y valoramos el informe preparado por la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación de la obra, a pesar de no tener este carácter vinculante para el Ministerio Público, a los fines de arrojar luz sobre la investigación.

Examinamos los alegatos de que se habían repartido sobornos para lograr la aprobación del financiamiento de la obra en el Congreso Nacional, investigando de manera profunda, como se ha detallado anteriormente, a las personas señaladas como posibles beneficiarios de esas prebendas.

E incluimos, de manera responsable a Punta Catalina en la solicitud de auditoría de sobrevaluación que presentamos ante la Cámara de Cuentas y de cuya respuesta estamos a la espera, tal y como explicamos anteriormente.

Después de haber realizado estas diligencias, no encontramos evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra, así como tampoco durante el financiamiento de la misma.

Ciudadanos y ciudadanas,

Con la presentación de la acusación contra exministros, senadores, exsenadores, diputados, directores, empresarios y abogados, los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vázquez Martínez; estamos marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país.

Hoy finaliza una parte importante de este proceso, pero este es apenas el comienzo de un largo camino en el cual los jueces también deberán cumplir con su rol y hacer justicia.

En los próximos días se realizará una audiencia preliminar en la que el Ministerio Público presentará las pruebas contra cada imputado ante el Juez de la Instrucción Especial, quien decidirá, luego del debate contradictorio correspondiente, si admite nuestra acusación y dicta auto de apertura a juicio para los imputados. Nos encontramos confiados de que así lo debe hacer el Poder Judicial, por la fortaleza del expediente y la calidad del trabajo realizado.

Ahí están las pruebas, contundentes e irrebatibles, resultado de un arduo proceso de recolección y verificación. Todas las evidencias de lo aquí narrado, así como de otros hechos determinantes, se encuentran debidamente depositadas en el expediente acusatorio de estos imputados.

Esta acusación es el resultado de una investigación rigurosa, amplia, profunda y sin dejar detalle alguno fuera de la misma. Este es el expediente más meticulosamente elaborado y completo en materia de corrupción presentado en el país.

Ahora corresponde al juez examinar estas pruebas y determinar su justo valor en el contexto de los hechos, las personas involucradas y la línea de tiempo presentada por el Ministerio Público. Si queremos seguridad jurídica, confianza e institucionalidad, todos debemos cumplir con nuestro papel. Nosotros en el Ministerio Público tenemos la responsabilidad de someter a la justicia a quienes infrinjan la ley y son los jueces los responsables directos de administrar justicia y tomar la decisión final sobre cualquier expediente.

Por eso, los exhorto a que nos acompañen en este camino, a que se mantengan atentos y observen cuidadosamente el accionar de cada uno de los que participen en este proceso.

Ciudadanos y ciudadanas, el 16 de agosto del año 2016 juré ante el país y ante Dios, que por la patria y por mi honor, cumpliría y haría cumplir la Constitución y las leyes. Desde entonces, he trabajado sin descanso por lograr un Ministerio Público cada vez más moderno y eficaz, con las herramientas adecuadas para seguir enfrentando, sin miedo y sin tregua, la corrupción y la impunidad.

Mi compromiso se reafirma hoy más que nunca y no cejará hasta que se dicte sentencia. Con todos ustedes a nuestro lado, con la aspiración de un pueblo que demanda y merece justicia me siento bien acompañado, en esta y otras batallas que quedan por librar. Estoy seguro de que así será, porque tengo la íntima convicción, de que cuando las personas de bien se unen detrás de un propósito común, la Justicia termina por imponerse.

Todos los plazos se cumplen. Llegó el momento de la verdad y de que se haga justicia como manda la ley. Ahora cada uno deberá responder por las consecuencias de sus actos y enfrentar su propio destino.